Sacerdocio y política. Castellani, Meinvielle y Sánchez Sorondo. Bernardino Montejano.

20 Aprile 2024 Pubblicato da 2 Commenti

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, el Prof. Bernardino Montejano, a quien agradecemos de corazón, ofrece a vuestra atención estas reflexiones sobre sacerdocio y política, particularmente en la realidad de su país, Argentina. Feliz lectura y circulación.

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SACERDOCIO Y POLÍTICA

El sacerdote debe ser pontífice, es decir constructor de puentes que unan al hombre con Dios. Por eso, pertenece al ámbito de lo sagrado y debe distinguirse del cristiano común.

Debe ocuparse de hacer presente a Dios en la ciudad de los hombres, la cual, sin sacerdocio, sin oración, sin templo, es inhumana.

Acerca del tema es recomendable el libro de Jean Danielou, “Oración y política”, donde escribe “que la religión en cuanto tal, forma parte del bien común temporal; no se refiere solo a la vida futura, sino que es elemento constitutivo de la vida presente. Tal como la dimensión religiosa forma parte esencial de la naturaleza humana… por eso, tanto el ateísmo de Estado, que ahoga la vida religiosa, como el laicismo que la ignora, son contrarios al derecho natural”.

¿Al sacerdote, las cuestiones políticas le deben ser ajenas? Sí, entendidas como praxis política; no como pensamiento y doctrina política.

Durante el siglo XX los argentinos tuvimos dos egregias figuras sacerdotales: Leonardo Castellani y Julio Meinvielle, aunque un par de inimputables sin autoridad, los excluyeron de las grandes figuras católicas del siglo XX y para sustituirlos por dos buenos sacerdotes, casi desconocidos.

Lo que está vedado a los sacerdotes, excepto en algún caso puntual y extraordinario es la praxis política; por eso se equivocó Castellani cuando fue candidato a diputado y también Meinvielle cuando incursionaba en política práctica, a partir de grotescas informaciones del cocinero del bar Otto. Pero estas fueron pequeñas manchas que no empañan el gran trabajo doctrinario de ambos, más espontáneo y desordenado, pero no menos profundo el de Castellani, más ordenado y sistemático el de Meinvielle.

Años ya pasaron de sus fallecimientos, primero el de Meinvielle, víctima de un accidente, cuando estaba en su mejor momento, años después el de Castellani, que vivió hasta el final su sacrificado sacerdocio, pero hoy ambos están vigentes y no solo en la Argentina.

Los discípulos de Meinvielle se han multiplicado y hoy su pensamiento es conocido en los lugares más remotos del planeta gracias al Instituto del Verbo Encarnado; aquí, en Buenos Aires, lleva su nombre la biblioteca del Instituto de Filosofía Práctica que donara a través de su fundador Guido Soaje Ramos. El año pasado desbordaron las instalaciones del mismo, cuando se le rindió homenaje con una Misa, con un coro magnífico y los recuerdos de dos de sus discípulos, el arzobispo Héctor Aguer y el Dr. Augusto Padilla.

El padre Castellani es famoso hoy en la Europa decadente, continuamente citado y estudiado para combatir los males que la aquejan. Pero, también entre nosotros con repetidos estudios e investigaciones acerca de su pensamiento que constituye una cantera de la cual se puede extraer mucho y bueno.

Queremos contraponer estas figuras con la de un arzobispo que trata de seguir presente aquí, por lo menos en un sentido aviso fúnebre, publicado por ese eslabón muy lucrativo en la cadena funeraria que es “La Nación” diario, con motivo del fallecimiento reciente de un ex embajador en el Vaticano.

Ese sacerdote que comenzó su actuación pública en la Cruzada Sacerdotal Argentina contra el tercermundismo y ahora aboga a favor de la aplicación de la doctrina social de la Iglesia en una China comunista que persigue a los verdaderos católicos y trata de construir una falsa iglesia al servicio del régimen, hace tiempo que comenzó a confundir, a mezclar lo religioso con la praxis política.

En noviembre de 2016, la Revista “Cabildo” publicó un artículo del Dr. Miguel De Lorenzo titulado “El Arzobispo que enturbió las aguas”, dedicado al mandadero papal Marcelo Sánchez Sorondo.

El articulista escribe que “nadie ignora el papel central del Papa, no tanto en la evangelización (de eso se ocupaban los papas de antes) sino en darle forma a lo que sería n movimiento peronista, populista, izquierdoso, nacional y ecuménico, no con el fin de edificar un país mejor, sino de perturbar hasta lo indecible, por cualquier medio, al actual gobierno”, que era el de Macri.

“Y Sánchez Sorondo fue a la C.G.T. a discutir con los sindicalistas muy ricos el problema de sus representados; o sea, los muy pobres… y hablaron de la pobreza y de la igualdad. Es cierto, nunca hubo nada más desigual que la riqueza de estos sindicalistas sacada del bolsillo de los verdaderos trabajadores y la pobreza de los que dicen representar”.

“Cerró el encuentro el filósofo Sánchez Sorondo con una exhortación que se las trae: los hermanos sean unidos porque sino se los comen los de afuera: esta unión que están pidiendo es fundamental para la Argentina y el mundo… ustedes los trabajadores son los que tienen que gobernar el mundo para salvarlo”.

Según De Lorenzo “la intensidad metafísico-política de la propuesta habla ´por sí misma”. Reconoce la influencia del futbolista Maradona, de la demagogia de Bergoglio y de la sutileza del piquetero D’Elía. Concluye el articulista: “Se ve que el arzobispo Sánchez Sorondo abreva en las altas fuentes del saber”.

El pensamiento y la personalidad de Meinvielle y Castellani desafían la erosión del tiempo. Ese tiempo que con seguridad borrará la memoria de quien sucumbió a las tentaciones de la politiquería, olvidando su misión de pontífice.

Buenos Aires, abril 17 de 2024. Bernardino Montejano

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2 commenti

  • Martín de BsAs ha detto:

    En el blog de Sabino Paciolla, una embajadora yanqui, describe así al “loco” de MArcelito: “Il suo servizio come presidente della Pontificia Accademia delle Scienze Sociali è stato, come suggerisce diplomaticamente, “meno pacifico di quanto avrei voluto”. È stato paralizzato dall’inadeguatezza del personale e dei finanziamenti e interrotto dal comportamento “aberrante” ed “eccentrico” del vescovo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, cancelliere dell’Accademia. Sánchez è riuscito a insultare e ad alienarsi l’unico membro dell’accademia dell’Africa subsahariana; è stato “prepotente nei confronti di coloro … che riteneva non avessero nulla da offrire, e ossequioso nei confronti dei superiori”; e si è dimostrato abbastanza capace di organizzare una conferenza stampa non autorizzata alle sue spalle. Il suo “tipo” di curiale vaticano, tuttavia, non è unico. E non è scomparso negli anni successivi.” https://www.sabinopaciolla.com/alla-corte-di-tre-papi-uno-sguardo-da-insider

  • FRANZ ha detto:

    Mons. Sorondo es quel que afirmò China es donde se aplica mejor la doctrina social de la Iglesia.
    Sic!
    francesco

    https://lanuovabq.it/it/sorondo-e-la-dottrina-socialista-della-chiesa

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