Titiriteros y Títeres. Ardern, Macron, Milei, Trudeau y Klaus Schwab. The Exposé

12 Marzo 2024 Pubblicato da 4 Commenti

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ofrecemos a vuestra atención este breve artículo de The Exposé, al que agradecemos su cortesía. Feliz lectura y compartir.

§§§

Al explorar el programa Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders – YGL) del Foro Económico Mundial, podemos analizar la profunda influencia que ejercen los discípulos de esta prestigiosa iniciativa al configurar las narrativas y las políticas globales.

El programa, bajo la dirección del alemán Klaus Schwab, selecciona meticulosamente a personas que muestran un excepcional potencial de liderazgo en diversos campos.

Si bien el objetivo es aparentemente el de promover una cohorte comprometida con mejorar el estado del mundo, una interpretación más oscura podría cuestionar la concentración de poder e influencia entre unos pocos elegidos y sus implicaciones para la democracia y la autonomía globales.

 

Una mirada más cercana a la influencia distópica

Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Jacinda Ardern son figuras emblemáticas del éxito de la YGL al colocar a sus ex alumnos en posiciones cruciales de poder.

Con sus políticas progresistas y su liderazgo carismático, estos líderes encarnan también la influencia sutil y omnipresente de una red de élite global.

Los críticos de una perspectiva distópica podrían argumentar que su ascenso refleja no sólo el mérito individual sino también el poder de la preparación y creación de redes de las élites, lo que genera preocupaciones sobre el proceso democrático y sobre la diversidad de pensamiento en el liderazgo global.

Emmanuel Macron

El rápido ascenso de Macron, el presidente más joven de Francia, desde un funcionario gubernamental relativamente desconocido hasta la cúspide de la política francesa podría verse como un ejemplo de la influencia del programa YGL.

Su mandato se caracterizó por esfuerzos para reformar la economía francesa y fortalecer la Unión Europea.

Sin embargo, visto a través de una lente distópica, el liderazgo de Macron también pone en evidencia los desafíos del globalismo, con protestas generalizadas y desorden social bajo su administración, que señalan una desconexión entre la visión de la élite global no elegida y la realidad de la población.

Justin Trudeau

El primer ministro canadiense Trudeau, conocido por su compromiso con temas como el cambio climático, la igualdad de género y los derechos de los refugiados, ejemplifica también el ideal de liderazgo global promovido por la YGL.

Sin embargo, los críticos pueden señalar las controversias de su administración, entre ellas las violaciones éticas y las críticas sobre su gestión de los derechos indígenas y de las políticas ambientales, como indicativas de las complejidades y contradicciones que surgen cuando los ideales de liderazgo global chocan con las realidades nacionales y locales.

Jacinda Ardern

El liderazgo empático y autoritario de Ardern, particularmente después de los tiroteos en la mezquita de Christchurch y durante la pandemia de COVID-19, ha sido elogiado a nivel global.

Sin embargo, desde una perspectiva distópica, su ascenso y la adulación que recibe podrían percibirse como emblemáticos de una tendencia más amplia hacia un consenso global sobre el liderazgo y la formulación de las políticas, lo que podría sofocar la disidencia y los enfoques alternativos de gobernanza.

 

La pesadilla distópica

En esta visión distópica, el programa YGL, si bien promueve innovación y colaboración sin precedentes, sin darse cuenta cultiva una clase homogénea de líderes globales.

Este grupo de élite, vinculado por experiencias e ideologías compartidas, podría dejar de lado sin darse cuenta diversas voces y perspectivas, lo que llevaría a un mundo en el que las políticas y prioridades están cada vez más desconectadas de las bases.

Esta concentración de poder entre una élite global podría plantear cuestiones existenciales sobre la soberanía, la autonomía y la democracia.

La influencia ejercida por los exalumnos del Foro Económico Mundial, capaces de trascender las fronteras nacionales e influir en la política global, pone de relieve la tensión entre los ideales de la gobernanza global y el principio de autodeterminación.

 

Conclusión

Si por un lado el programa Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial contribuye innegablemente a desarrollar individuos talentosos capaces de afrontar los complejos desafíos globales, por otro lado una interpretación distópica nos invita a reflexionar sobre las implicaciones de tal influencia concentrada.

Esto nos impulsa a considerar el equilibrio entre el liderazgo global y la responsabilidad local, la diversidad de pensamiento en los pasillos del poder y la sacralidad de los procesos democráticos en un mundo cada vez más interconectado.

Esta exploración sirve tanto  como condena y como recordatorio de la necesidad de estar atentos a cómo cultivar y potenciar a la próxima generación de líderes.

Después de todo, Klaus Schwab confirmó recientemente que el Foro Económico Mundial se está infiltrando en los gobiernos de todo el mundo justamente mientras hablamos.

 

(Nota del editor: en el vídeo contenido en el artículo original Schwab se refiere explícitamente al presidente argentina Milei).

 

Publicado en Italiano el 11 de marzo de 2024, en https://www.marcotosatti.com/2024/03/11/burattinai-e-burattini-ardern-macron-milei-trudeau-e-klaus-schwab-the-expose/

Traducción del original en inglés por: José Arturo Quarracino

 

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , , , ,

Categoria:

4 commenti

  • Claudio Gazzoli ha detto:

    Dott. Tosatti, triplicare la vista di questo essere immondo insudicia gli occhi, ingolfa le narici e fa venire i crampi allo stomaco

  • Avv. Felice Brindolo ha detto:

    Gentile Marco Tosatti,
    su invito del commentatore Nathan, ho informato il dottor Artemio Brindolo, mio cugino in seconda, circa la Sua cortese disponibilità a ospitare qualche contributo che possa arricchire la già assai ampia proposta di questo bloggo (ingl. blog). Il dott. Brindolo mi ha scritto di ringraziarLa a nome suo nonché a nome della professoressa Benvenuta, della dottoressa Mona e di tutti i discepoli e gli estimatori del cenacolo sorianese per la stima che non Le è dispiaciuto accordare loro e che è da tutti con profonda deferenza ricambiata.
    Il dott. Brindolo mi incarica altresì di riferirLe che, sebbene allo stato presente egli sia considerevolmente impegnato nella stesura di un complesso papero (ingl. paper) per il numero estivo degli “Acta cionciominustelliana”, non esclude di poterLe inviare in futuro qualche estratto dai più recenti studi della Scuola di Soriano (p. es. “Vigasì, viganò, vigaforse: ciò che s’ignora di tutti i popoli”, “Pesca del munus e caccia all ministerium”, “Dmitrij Čončovič e la ‘Ciancion du Roland’ nella tradizione manoscritta”, “La stele di Wuhan e l’obelisco di Minuta Tellus: decodifica incrociata e parallela”).
    Voglia gradire i più distinti saluti
    F. B.

  • Algo-ritmo ha detto:

    I folli capiricci del sistema, che ora mostra ora non mostra i commenti, e ne dà conto con cifre di fantasia…….. Prodigi dell’IA.

Lascia un commento