La novela sobre la prohibición de celebrar Misa (en su diócesis) al obispo Strickland

9 Dicembre 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

La novela sobre la prohibición de celebrar Misa (en su diócesis) al obispo Strickland  

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ofrecemos a vuestra atención algunos extractos de un debate que se está llevando a cabo en Estados Unidos, a partir de un artículo de Life Site News, según el cual se le habría prohibido celebrar públicamente Misa en su antigua diócesis al obispo Joseph Edward Strickland, destituido de su cargo en la diócesis de Tyler, Texas , por un acto imperial (queda por ver cuán legal y moralmente justificado) por parte de Jorge Mario Bergoglio,. A continuación encontrarán los elementos de la historia tal como se ha desarrollado en las últimas horas. Feliz lectura y compartir.

 

§§§

(LifeSiteNews) – LifeSiteNews se enteró de que al obispo Joseph Strickland se le ha prohibido celebrar Misa en la diócesis de Tyler, Texas. En una reciente reunión de personal, se informó a los empleados que Strickland no puede celebrar Misa en la diócesis, pero puede hacerlo en otro lugar. La fuente es conocida por LifeSiteNews. La fuente también confirmó a LifeSiteNews que los empleados fueron notificados de la decisión para responder a las preguntas del público.

LifeSite se enteró también de que el obispo Strickland se encuentra actualmente en retiro en una abadía benedictina en Oklahoma. Al parecer no fue informado de la decisión. El escritor católico Peter Kwasniewski dijo que estaba disgustado por la decisión de prohibir a Strickland celebrar Misa en su antigua diócesis.

“En este momento la Iglesia está dirigida como una organización mafiosa”, declaró Kwasniewski en LifeSiteNews. “El Derecho canónico es pisoteado por quienes deberían dar ejemplo de legalidad. El poder ha sustituido a la autoridad y sólo hay un delito: ser demasiado ortodoxo”.

Strickland fue despedido sin contemplaciones el 11 de noviembre de su puesto como Ordinario de Tyler, después de haber rechazado el pedido del papa Francisco de renunciar…

…Después de la publicación de este artículo, otro medio informó que fuentes en la diócesis de Tyler dijeron que a Strickland se le “pidió que considerara la posibilidad de abstenerse temporalmente de celebrar Misa públicamente” en la diócesis. Según se informa, Strickland también le dijo a otra fuente que “no había recibido instrucciones” sobre la prohibición de Misas públicas.

Estuvo en su cargo desde 2012. La decisión suscitó una fuerte indignación por parte de los fieles católicos, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, debido a la reputación de Strickland como un defensor abierto de las enseñanzas de la Iglesia. En una entrevista exclusiva el mes pasado, Strickland le dijo al cofundador de LifeSiteNews, John-Henry Westen, que “en este momento las fuerzas en la Iglesia no quieren la verdad del evangelio. Quieren cambiarla”.

Después del despido de Strickland el obispo Joe Vásquez fue nombrado por el papa Francisco administrador apostólico de Tyler. Él fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Galveston-Houston de 2001 a 2010.

Desde 2010 es responsable de la diócesis de Austin, también en Texas. Strickland y su diócesis han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los medios de comunicación católicos hostiles después de que se reveló que había sido sometido a una visita apostólica en junio de 2023.

La visita fue encabezada por dos obispos jubilados: el obispo Dennis Sullivan, de Camden, Nueva Jersey, y el ex obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona.

Como informó anteriormente LifeSiteNews, según el canon 416 [del Código de Derecho Canónico], una sede diocesana normalmente queda vacante cuando un obispo renuncia, es trasladado, muere o tiene una “privación” conocida por el Papa. El estimado abogado canonista Edward Peters sostuvo que los comentarios al canon 416 sugieren que se produce una “privación” cuando está implícita la “culpabilidad por crímenes eclesiásticos”, y Strickland no ha sido acusado de tal comportamiento.

Pero he aquí lo que escribe Catholic Vote:

CV NEWS FEED // El obispo Joseph Edward Strickland, actualmente en un retiro espiritual personal, confirmó a través de un mensaje de texto a CatholicVote que las noticias según las cuales se le habría prohibido celebrar Misa en la diócesis de Tyler no son ciertas.

A principios del 7 de diciembre, LifeSiteNews publicó un artículo titulado “Al obispo Strickland se ha impedido celebrar Misa en la diócesis de Tyler, Texas”.

Se dijo que “LifeSiteNews se enteró de que al obispo Joseph Strickland se le ha prohibido celebrar Misa en la diócesis de Tyler, Texas”. El artículo afirmaba que “en una reciente reunión de personal, supuestamente se habría informado a los empleados que Strickland no puede celebrar Misa en la diócesis, pero puede hacerlo en cualquier otro lado”.

El artículo afirmaba también que “LifeSiteNews conoce la fuente”.

Aunque Strickland se encuentra en un retiro personal de dos semanas en una abadía benedictina en Oklahoma hasta el 16 de diciembre, se comunicó con CatholicVote con un breve pero inequívoco mensaje de texto: “Dígales que no he recibido ninguna instrucción de este tipo”.

En 2012 Strickland fue nombrado obispo de Tyler, una pequeña diócesis en el este de Texas, por el papa Benedicto XVI. Luego de una visita apostólica secreta en junio de este año, fue destituido como obispo de Tyler el 11 de noviembre, después de haber rechazado el pedido de dimisión por parte del nuncio apostólico Christoph Pierre.

Strickland sigue siendo un obispo con buena reputación en la Iglesia Católica con todos sus derechos canónicos, incluido el derecho de celebrar la Misa.

 

Publicado en Italiano el 8 de diciembre de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/12/08/giallo-sulla-proibizione-di-celebrare-messa-nella-sua-diocesi-al-vescovo-strickland/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

 

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

 

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , ,

Categoria:

Lascia un commento