Pezzo Grosso, Scalfari y los dos Papas. ¿Que anunció olor de cisma?

5 Dicembre 2020 Pubblicato da

 

Marco Tosatti

Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, Pezzo Grosso ha leído con mucha curiosidad el largo artículo que Eugenio Scalfari escribió hoy en Repubblica, sulfeando sobre el argumento de los dos Papas, Francisco y Benedicto; y se ha preguntado sobre los motivos que pueden haber impulsado al fundador de Repubblica a hacerlo y en ese modo… Buena lectura…

§§§

¿Aroma de “Alzheimer” o aroma y temor de cisma?

Me refiero al editorial de Eugenio Scalfari en la edición de hoy de Repubblica, que acompaño aquí, y a lo que he llegado a entender entre líneas, para descifrar en su totalidad (Mensaje muy críptico).

Si Scalfari y Joseph Ratzinger tuvieran ambos (digamos) 30 años menos, diría que en el Vaticano hay una sospecha de cisma inspirada por Joseph Ratzinger, cansado del comportamiento de Bergoglio.

Bergoglio habría confiado a Scalfari este temor y Scalfari se habría sentido en el deber de escribir, según su estilo, dando un mensaje “de tinte mafioso” a quién sabe (cercano a Ratzinger), del tipo: <…cuidado con lo que haces si no sabes quién apoya a Francisco…>.

Porque Scalfari tiene 96 años y Ratzinger 93, tiendo a pensar que se trata de una broma de la edad, por el eterno fundador de Repubblica (aunque yo preferiría la primera hipótesis).

Pero propongo refexionar analizando un par de puntos del artículo.

– En el artículo, Scalfari continúa hablando con insistencia de un <entendimiento entre los dos Papas>, reconociendo explícitamente que los Papas son dos, lo repite seis veces. Pero de qué entendimiento se trataría, no lo explica; jamás explica cuál es. Comienza informando al lector que “en estas horas se está confirmando un acuerdo intelectual de gran interés…”, “un entendimiento entre los dos pontífices….”, “un acuerdo de esta importancia…”, etc.

Pero jamás explica de qué acuerdo y entendimiento está hablando. Mensaje críptico para iniciados, me parece (si no es la enfermerdad que avanza).

– Luego, de repente, explica que “… las decisiones que (los dos Papas) puedan tomar tendrán que ser consensuadas…”. Epa, ¿decisiones acordadas? Luego prosigue con otros mensajes crípticos: “hoy llegamos a imaginar la presencia de dos Papas que afrontan juntos…”, “…los dos Papas compartirán tareas en el futuro…”.

Misterio divertido, muy divertido. Imaginando excluir la hipótesis de la edad, propongo dar peso a otras dos consideraciones de Scalfari:

– La primera, cuando al referirse a las decisiones que deberían tomar en común, dice que esto aconteció en la historia solamente “…en tiempos de Bonifacio, Inocencio, Gregorio..”.

¿Se refiere a los Papas teocráticos del cisma de Occidente? ¿Curiosa referencia, no?

– La segunda se la encuentra en la conclusión del artículo, donde escribe: “este es el futuro, no nos olvidemos de las partículas elementales que giran alrededor del príncipe de Salina”. ¡Guauu! ¿Y ¿qué tiene que ver Salina con eso? Las partículas elementales en física son las indivisibles, no compuestas por otras más simples, es decir, son partículas de -poder propio-.

El príncipe de Salina (en la novela de Tomás de Lampedusa) es el símbolo del tranformismo dispuesto a cambiar para que todo siga igual. ¿Qué querrá entonces decir Scalfari? ¿No será que el mensaje de tinte mafioso (dado quien sabe a quién) es que para tomar o mantener el poder se debe conocer de qué está hecha la materia y cuáles fuerzas tienen en conjunto los componente? Simplificando: los Papas serán también dos, pero para poner afuera a uno de los dos se ben entender primero quién lo inventó y sostuvo, por lo tanto, estén atentos muchachos a lo que hagan, olvídense del cisma…

Tal vez fui demasiado “intelectual” en el análisis, probablemente se trate solamente de problemas de la edad, pero hasta el punto en que la Iglesia ha llegado en los últimos días con la asistencia brindada al Reseteo de Davos en Asís y con una encíclica como Fratelli Tutti, podría tratarse también del miedo de Scalfari (que le sugirieron desde el interior de Santa Marta) a una reacción del papa Benedicto XVI (como reconoce seis veces en el artículo).

¿Qué dice Tosatti, estamos cerca del final de la pesadilla?

Publicado originalmente en italiano el 5 de diciembre de 2020, en https://www.marcotosatti.com/2020/12/05/pezzo-grosso-scalfari-e-i-due-papi-che-annusi-profumo-di-scisma/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

 L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

ANDATE ALLA HOME PAGE

SOTTO LA BIOGRAFIA

OPPURE CLICKATE QUI 




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto.

Se invece volete aiutare sacerdoti “scomodi” in difficoltà, qui trovate il sito della Società di San Martino di Tours e di San Pio di Pietrelcina

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.