Fiducia Supplicans. Clero estadounidense y australiano: amonestar a los pecadores, no aprobar el comportamiento   

28 Dicembre 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, ofrecemos a vuestra atención las declaraciones emitidas por la Confraternidad del Clero Católico, respectivamente en Estados Unidos y Australia, en relación con la Declaración Fiducia Supplicans sobre la bendición de las “parejas irregulares”. Feliz lectura y difusión.

§§§

Declaración de la Cofradía del Clero Católico sobre la reciente Declaración Fiducia Supplicans
NOTICIA PROPORCIONADA POR LA
Confraternidad del Clero Católico
23 de diciembre de 2023

SAN DIEGO, 23 de diciembre de 2023 /Christian Newswire/ La Confraternidad del Clero Católico (Estados Unidos) desea abordar el reciente revuelo sobre la correcta interpretación y aplicación de Fiducia Supplicans, documento emitido por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe. Unimos nuestras preocupaciones a las de nuestros hermanos de la Confraternidad británica del Clero Católico, como lo expresaron en su anuncio público. El comportamiento pecaminoso y las inclinaciones desordenadas nunca pueden ser bendecidas ni toleradas. También debe evitarse a toda costa la apariencia de aprobación de cualquier mal moral, para evitar que se pueda deducir que la persona que da la “bendición” es también un colaborador formal del mal, lo cual está prohibido siempre.

La distinción de que los individuos pueden ser bendecidos sin aprobar su estilo de vida y su actividad moral es ciertamente válida. Los reclusos en prisión suelen ser “bendecidos”, pero siempre en el contexto en el que se invoca la asistencia divina sobre las personas mismas, no sobre su comportamiento criminal.

Pero al mismo tiempo es necesario prestar mucha atención, para no dar la impresión de que no solamente la persona, sino también sus acciones y sus convicciones reciben una especie de “imprimtur”.

Las parejas que conviven (heterosexuales u homosexuales), si son bendecidas juntas dan la impresión de que su relación es aceptable a los ojos de la Iglesia, lo cual no lo es. Si bien un clérigo puede “bendecir” a cualquier persona humana, no puede bendecir un comportamiento inmoral o desordenado.

Amar al pecador no significa amar el pecado. Jesús le ordenó a la mujer sorprendida en adulterio que “no peque más”.

No “bendijo” su estilo de vida, sino que perdonó sus pecados.

Asimismo, así como no podemos bendecir el aborto, la pornografía, la infidelidad conyugal, el abuso infantil, el terrorismo y todos los males graves (como la fornicación y el adulterio), también debemos evitar confundir las cosas inmorales con los que las cometen.

La prudenza ci impone di evitare di trasmettere il messaggio sbagliato.

La prudencia nos obliga a evitar transmitir el mensaje equivocado.

La verdad moral es tan preciosa como la verdad dogmática.

Ciertamente, la Iglesia no ha cambiado su enseñanza perenne sobre la sexualidad humana y sobre la santidad del matrimonio, pero tampoco debemos confundir las aguas.

Amonestar a los pecadores sigue siendo una obra de misericordia y oscurecer su visión moral no lo es, aunque se le llame “bendición”.

FUENTE: Statement of the Confraternity of Catholic Clergy Regarding the Recent Declaration Fiducia Supplicans

Plan perenne de Dios para la Sexualidad humana y el Matrimonio

Conscientes de la sensacional repercusión en los medios de comunicación y la confusión y la angustia resultantes para muchos fieles católicos luego de la publicación de la Declaración Fiducia supplicans, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confraternidad australiana del Clero Católico considera que es el momento de ofrecer los siguientes comentarios:

1.       El plan creativo de Dios desde el principio es que la actividad sexual humana se desarrolle dentro del matrimonio, que se caracteriza por la complementariedad entre los sexos, la fidelidad para toda la vida y una apertura fructífera al don de los hijos.

2.      Los actos sexuales fuera de la alianza matrimonial entre personas de distinto sexo o del mismo sexo no corresponden al plan del Creador. Además, los actos sexuales entre personas del mismo sexo son intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural.

  1. Todas las personas humanas son creadas a imagen y semejanza de Dios. Los pastores de la Iglesia deben ser siempre misericordiosos con los que están alejados de Dios y acompañarlos con auténtica caridad. Asimismo, deben estar siempre dispuestos a orar por todo su pueblo y en particular a orar con y por aquellos que genuinamente buscan descubrir y conformarse a la Santa Voluntad de Dios. De manera similar, los pastores deben ofrecer penitencia por su conversión.
  2. El cuidado pastoral y espiritual auténtico nunca puede estar divorciado de una presentación inequívoca del plan de Dios para la sexualidad humana y el matrimonio, ya que este plan, aunque difícil de aceptar para algunos, es esencial para el florecimiento humano y, por lo tanto, es un regalo más que una carga.
  3. Los sacerdotes ordenados son ministros de las bendiciones de Dios dadas para santificar a la persona humana y edificar todo lo que es verdadero, bueno y hermoso en la vida humana. Si bien las personas humanas pecadoras que buscan la misericordia de Dios son auténticos destinatarios de las bendiciones de Dios, tales bendiciones de su naturaleza están ordenadas a la comunión con Dios, a la conversión y a la santificación, es por eso que nunca pueden concederse a actos pecaminosos ni legitimar relaciones intrínsecamente incompatibles con el plan divino.
  4. Todas las personas humanas están llamada a la conversión y a la santidad. La mayor bendición que puede recibir una persona humana es la gracia de responder al primer mandamiento de Cristo: arrepentirse y creer en el Evangelio (Mc 1, 14).

Al ofrecer estos comentarios, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confraternidad Australiana del Clero Católico expresa su fraternidad con las Confraternidades del Clero Católico en el Reino Unido y en Estados Unidos, las cuales han hecho sus propias declaraciones.

Publicado en italiano el 27 de diciembre de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/12/27/fiducia-supplicans-clero-usa-e-australiano-ammonire-i-peccatori-non-approvare-i-comportamenti/

Traducción del texto original en ingles por: José Arturo Quarracino

 

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

Lascia un commento