¿Qué hacer con este Papa? De la tragedia a la farsa impudente…

6 Giugno 2023 Pubblicato da 1 Commento

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ¿qué debemos hacer con este Papa? Llega la noticia de que Kevin Farrell ha sido nombrado presidente de la Signatura Apostólica, es decir, la más alta instancia de justicia de la Santa Sede. De esa importante función el papa Bergoglio despidió a un distinguido especialista en la materia, el cardenal Raymond Leo Burke, tal vez porque lo consideraba demasiado estricto y severo, y difícil de manipular, más que proclive a él, y lo sustituyó por Dominique Mamberti, ex “ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano” y experto en derecho canónico.

¿Pero quién es el sucesor de Mamberti, el cardenal Kevin Jospeh Farrell? El prelado estadounidense cohabitó durante seis años con el entonces arzobispo Theodore McCarrick, abusador serial de seminaristas y otros, finalmente expulsado del estado clerical, castigado por Benedicto XVI y rescatado por el papa Francisco, su asesor en cuestiones de política exterior y especialmente en nombramientos y ascensos en Estados Unidos. Ahora bien, durante su convivencia de seis años (¡!), Kevin Farrell nunca advirtió nada sobre el comportamiento y las inclinaciones de McCarrick. Con razón el cardenal Burke comentó: “Ciertamente, dada su evidente cercanía a McCarrick, es poco probable que Farrell no supiera nada de sus actos gravemente pecaminosos”, como se puede leer en este enlace. Farrell, junto con Donald William Wuerl, Joseph William Tobin, Robert Walter McElroy y Blase Joseph Cupich forman parte de la “cadena McCarrick”, que incluso después de su caída en desgracia -provocada por la judicialización civil de un caso de abusos de McCarrick- mueve los hilos de partes importantes del episcopado estadounidense, del ala progresista vinculada a los demócratas, y entre los que se pueden contar católicos proabortistas como Joseph Biden y Nancy Pelosi.

Farrell no tiene una preparación específica para el cargo que se le ha confiado: es licenciado en teología y filosofía. ¡Pero qué quieren ustedes que eso le importe al Pontífice reinante! Para ocupar puestos de poder se requieren otros requisitos. Del mismo modo que los tres cardenales que el papa Bergoglio ha colocado junto a Kevin Farrell como jueces no tienen conocimientos jurídicos ni canónicos: Matteo Zuppi, de Bolonia (bachillerato teológico); Augusto Paolo Lojudice (teología fundamental) y Mauro Gambetti, licenciado en ingeniería mecánica y licenciado en teología antropológica.

¿Qué podemos decir? Don Ariel Levi Di Gualdo ironiza: “Por espíritu de emulación, el gobierno italiano está pensando seriamente en nombrar a Pietro Pacciani presidente del Tribunal Supremo de Casación, asistido por Bombolo, Alvaro Vitali y Tomas Milian, alias Er Monnezza. Como enseña la sabiduría griega, es bien sabido que “después de la tragedia viene siempre la farsa grotesca”.

 

***

Coincidentemente, casi al mismo tiempo que los nombramientos, un fiel amigo de nuestro sitio, R. S., publicó este comentario, a un artículo en Stilum, que me parece interesante ofrecer a vuestra atención… Feliz lectura y difusión.

Mirando al hombre Jorge Mario, debemos observarlo con los ojos de Dios y no con los nuestros.

¿Qué mirada tiene Dios? Misericordiosa.

En el Cielo hay fiesta por un pecador arrepentido, por eso -con mucha paciencia- Dios cultiva la posibilidad de festejar.

Desde nuestro punto de vista, sería importante estar de fiesta porque ya estamos en casa y no airados como el hermano mayor por (la eventual) fiesta de los que vuelven.

Y además, la fiesta que ya hay en el Cielo entre los bienaventurados, también puede concernir a los que están aquí en la tierra y se acercan a ella con las vestiduras apropiadas: las vestiduras de las obras justas (Ap 19, 8), ya que la “fe” no es una teoría teológica, sino que debe practicarse.

Alegrémonos y regocijémonos vistiendo de bisoñé, las obras de justicia de los santos. Bienaventurados los que son invitados al banquete nupcial, vistiendo las vestiduras adecuadas.

La Esposa del Cordero es “plural”: un pueblo, justamente.

La tristeza debe embargarnos por los que de todo esto sólo hacen poder, rol, arbitrariedad, anarquía, falta de fe, injusticia, abuso… Es la tristeza del Cielo.

Pero los bienaventurados no deben caer en la murmuración.

Deben rezar. Dios es paciente y espera.

Jesús seguía llamando “amigo” a Judas, que ya era un traidor.

También lo habría salvado, si se lo hubiera pedido.

El hijo pródigo regresa y el Padre corre a su encuentro.

El problema es tener la vestimenta adecuada.

La invitación al banquete es universal, pero los que no tienen el traje adecuado son expulsados.

¿Acaso por Dios, el juez severo? No: por los que se han hecho los locos y se lo dicen en la cara, sin tener otra cosa que decirle.

Pensemos en la fiesta que habría en el Cielo si Jorge Mario, hombre, se vistiera con la túnica blanca en la sangre del Cordero. No nos enfademos por lo que hace o deja de hacer, sino que pongámonos tristes si no nos basta con ser bendecidos, aunque seamos perseguidos, y quisiéramos juzgar en lugar de Dios, que aún tiene paciencia.

 

Publicado originalmente en italiano el 5 de junio de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/06/05/che-fare-con-questo-papa-dalla-tragedia-alla-farsa/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

 

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

1 commento

Lascia un commento