Francisco y la oscuridad de la Iglesia. La profecía corregida de Malaquías. Joachim Heimerl

14 Marzo 2024 Pubblicato da


Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, Joachim Heimerl, a quien agradecemos de todo corazón, les ofrece estas reflexiones sobre el actual pontificado a la luz de la profecía de san Malaquías. Diviértanse leyendo y compartiendo.

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Francisco y el eclipse de la Iglesia.

La profecía del Papa de San Malaquías

Por Joachim Heimerl

 

Los rumores sobre la salud del Papa aumentan y el próximo cónclave está claramente en el aire. Esto hace que muchos piensen en la profecía papal medieval de san Malaquías. ¿Pero qué significa esto y qué sabemos sobre Malaquías?

Esta confirmado históricamente que fue abad del monasterio irlandés de Bangor y más tarde arzobispo de Armagh. Murió en 1148. Su profecía incluye 112 aforismos sobre los futuros Papas, pero que no son mencionados por su nombre. Al último pontificado le sigue el Juicio Final.

Lo que hoy suena descabellado se considera falso desde el siglo XVI. Se puso en juego una posible autoría de san Felipe Neri (1515-1595).

Sin embargo, esta teoría ahora ha sido refutada. Como sabemos, el pintor Duccio di Buoninsegna representó a Malaquías en la majestuosa catedral de Siena entre 1308 y 1311, con la lista de sus dichos en la mano. San Felipe Neri, que vivió 200 años después, es eliminado como “pseudo-Malaquías”: la profecía en realidad debe provenir de la Edad Media.

El historiador alemán Hermann Hiery también conmocionó hace algún tiempo con la tesis de la falsificación. Respecto a ella, corrigió la asignación anterior de los pontificados a los aforismos, eliminando una serie de antipapas. Esto crea una nueva situación: si Francisco hubiera sido anteriormente el último Papa, ahora le sucederían tres más. Pero eso significa también que el fin de los tiempos habría comenzado a más tardar con Francisco.

Según la tradición hermenéutica, debería ocurrir una catástrofe cósmica bajo el próximo Papa (“de labore solis”), mientras que el penúltimo Papa (“gloria olivae”) podría provenir del judaísmo, representado en la Epístola a los Romanos en la metáfora del olivo. Le sigue “Petrus Romanas”, bajo quien debe haber una persecución de la iglesia y la destrucción de Roma.

Ante todo, es interesante que en la nueva enumeración el aforismo más oscuro de la profecía está ahora calculado más allá del pontificado de Francisco: “De medietate lunae”. Esto nos hace pensar en la influencia de la luna creciente, en el Islam o en la crisis de los refugiados, pero todo esto ciertamente no es suficiente. Un pontificado “dividido” con un Papa actual y un Papa emérito tampoco es una interpretación que se pueda considerar: la luna no es una cifra para el oficio papal y, como es bien sabido, siempre hay un solo Papa.

“De medietate lunae” significa en latín no sólo “de la mitad”, sino también “de la mitad de la luna”. Visto así, podría tratarse de un pontificado exclusivamente bajo el signo de la luna. ¿Pero qué significa la luna en una profecía medieval?

Esta pregunta tampoco puede responderse claramente, pues el simbolismo de la luna sigue siendo ambivalente. Puede representar a la Virgen María y a la Eucaristía; pero también puede tener contenido simbólico demoníaco. Por lo tanto, me parece importante ver el aforismo en el contexto de toda la profecía. Allí a la luna le sigue el sol (“de labore solis”) y la noche el día. En otras palabras, “De medietate lunae” describe un pontificado oscuro y siniestro.

Sin embargo, aquí hay que hacer una restricción: en los aforismos, Malaquías no se refiere a la categorización “buen Papa” – “mal Papa”, sino más bien a una “etiqueta” para el estado de la Iglesia y del mundo durante el respectivo pontificado. Un ejemplo de esto es Pío XII, a quien en la nueva clasificación del aforismo se le conoce como “ignis ardens” (“fuego ardiente”). Se puede considerar seguro que con este término se refiere al Holocausto y a Hiroshima. Sin embargo, entender a Pío como el “Papa del Holocausto” o como el “Papa de la bomba atómica” sería absurdo. Sin embargo, el Holocausto e Hiroshima eclipsaron dramáticamente su pontificado. “Ignis ardens” es, por tanto, una declaración muy clara sobre el contexto histórico contemporáneo, pero no sobre la persona de Pío XII.

¿Pero qué podría decir la palabra luna sobre el pontificado de Francisco? Lo sorprendente es que, con su oscuro significado, la profecía también toma una palabra profética de Pablo VI, quien previamente en 1972 afirmó que el humo de Satanás había penetrado en la Iglesia. “De medietate lunae” probablemente va en la misma dirección en términos de contenido y apunta a una influencia demoníaca particular. Sin duda, estamos viviendo uno de los pontificados más difíciles de los últimos siglos, en el que todo parece estar en un desorden diabólico. Esto incluye el cisma emergente en Alemania. Pero tampoco se puede descartar un cisma romano si, por ejemplo, el Papa introdujera la ordenación de “diaconisas”. En su totalidad, estamos ante un pontificado de confusión, y no poco creen que es un pontificado de herejía. Después de todo, Francisco fue el primer Papa que “bendijo” la homosexualidad practicada y toleró los ídolos en el Vaticano. – ¡La oscuridad demoníaca en la Iglesia ciertamente nunca ha sido tan grande!

Cabe esperar si después de este “tiempo lunar” comenzará una nueva era con el próximo pontificado (“de labore solis”). Sin embargo, es dudoso que este término se refiera realmente a un evento cósmico, como un asteroide. En el contexto de la profecía, es más probable otra lectura, a saber, que la situación de la Iglesia mejorará, al menos hasta que “Petrus Romanus”, el último Papa, se siente en la sede de Pedro. Para entonces, a más tardar, se habrá superado la oscuridad de la Iglesia que sufrimos bajo Francisco.

Publicado originalmente en alemán el 13 de mayo de 2024, en https://www.marcotosatti.com/2024/03/13/franziskus-und-die-finsternis-der-kirche-die-prophezeiung-des-malachias-korrigiert-joachim-heimerl/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

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