Exsurge Domine, monseñor Carlo Maria Viganò: Comunicado sobre el Monasterio de Pienza

18 Dicembre 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, recibimos y publicamos con gusto este comunicado de la Asociación Exsurge Domine. Feliz lectura y compartir.

del Presidente y del Patrono

respecto a la historia de las Benedictinas de Pienza

Respecto a los ataques reiterados, crecientes e insidiosos dirigidos a la Asociación Exsurge Domine y a la persona de su Patrono, y considerando su naturaleza altamente calumniosa y difamatoria, el presidente Giuseppe Vannicelli Casoni y el patrono monseñor Carlo Maria Viganò precisan lo siguiente:

1.       Como establece el Estatuto, la Asociación Exsurge Domine se compromete a «prestar asistencia, apoyo y ayuda material a los clérigos, religiosos y laicos consagrados que se encuentren en condiciones de especial dificultad económica y logística; defender la Tradición inalterada e incorruptible de la Fe Católica; conservar y promover la Liturgia tradicional; incentivar el estudio y la profundización teológica y cultural del inmenso patrimonio religioso, histórico y artístico de la Cristiandad; favorecer momentos de diálogo y de encuentro entre las diferentes asociaciones, experiencias o grupos que operan en el ámbito de la Tradición perenne de la Iglesia Católica» (artículo 2).

2.      Las actividades de ayuda y apoyo material a clérigos y religiosos se han concretado desde la fundación de la Asociación en una serie de intervenciones que van desde la ayuda a sacerdotes individuales en diferentes partes del mundo hasta la asistencia a la comunidad carmelita de Arlington (Texas), desde el discernimiento vocacional de algunos jóvenes hasta el apoyo a personas consagradas injustamente afectadas por sanciones canónicas.

3.      Además de estas actividades, Exsurge Domine había identificado algunos proyectos que debían realizarse sobre todo a largo plazo: entre ellos, el primero -pero no el único- por orden de urgencia fue la creación de una aldea monástica para acoger a las Monjas benedictinas de Pienza, quienes habían acudido de todo corazón a monseñor Viganò en busca de ayuda en la dramática circunstancia que estaban atravesando.

4.      Las obras de construcción de la Villa Monástica comenzaron, por un lado, gracias a la contribución de la Asociación Vittorio y Tommasina Alfieri, la cual puso a disposición con prontitud y generosidad un terrenos y estructuras, y por otro lado, gracias al compromiso de Exsurge Domine y a la garantía personal que su Patrono había ofrecido para asegurar la realización del proyecto. La iniciativa fue impulsada con el más amplio y unánime consentimiento de las Monjas y su manifiesta intención de poder beneficiarse de ella.

5.      Las obras se realizaron de tal manera que satisficieran del mejor modo posible las peticiones y las necesidades formuladas por las Religiosas. Todo ello, no sin la dificultad de tener que superar los problemas críticos naturales que todo proyecto de esta envergadura trae consigo.

6.      Con una decisión repentina y unilateral, con modos perentorios y despectivos, sin dejar ninguna posibilidad de comparación, las Monjas han decidido lamentablemente rechazar la oferta de la Aldea Monástica, anulando así la ayuda y asistencia que se les había asegurado desde el principio. En este sentido, y para desalentar cualquier conexión entre su comunidad y el proyecto que les concierne, las religiosas solicitaron y obtuvieron inmediatamente la eliminación de todos los contenidos e imágenes que se referían a ellas del sitio web Exsurge Domine.

7.       A pesar de las múltiples y documentadas invitaciones a la moderación y a un replanteamiento de su decisión, comenzaron a circular calumnias y rumores difamatorios sobre Exsurge Domine y su patrono, monseñor Viganò.

8.      El pasado 22 de noviembre Exsurge Domine emitió un comunicado (aquí) en el que tomaba nota de la deserción de las Benedictinos y confirmaba que continuaría su propio compromiso asociativo en otros frentes.

9.      Acorde con lo previsto en el Estatuto de Exsurge Domine, el destino de las donaciones se establece colegiadamente por su Consejo Directivo, en conformidad y coherencia con los fines sociales. Es importante recordar en este punto que la Asociación no nació sólo con el objetivo de ayudar a la comunidad benedictina de Pienza, sino más bien para la realización de los proyectos promovidos por la Asociación, el primero de los cuales fue la Villa Monástica; ni tampoco los fondos recaudados por Exsurge Domine pueden entenderse como destinados personalmente a las Religiosas.

10.   A quienes insinúan un interés personal de cualquiera en promover la Asociación Exsurge Domine, es necesario recordar que cuando la autoridad eclesiástica había bloqueado el acceso a la cuenta corriente del Monasterio, monseñor Viganò promovió en cambio la creación de una Asociación que respondiera a sus necesidades de subsistencia, llamada María Templo del Espíritu Santo, con una cuenta bancaria completamente independiente y bajo el control directo de las Religiosas. El arzobispo había solicitado en varias ocasiones la caridad de los fieles para remitirse a la nueva cuenta de la Asociación de las Benedictinas (aquí).

11.    En cuanto a las sumas donadas a Exsurge Domine -tal como está previsto en la ley vigente y en el Estatuto- han sido contabilizadas y estarán sujetas a la aprobación presupuestaria por parte de la Asamblea.

12.   De conformidad con las disposiciones de la Ley y el Estatuto, la Junta de Exsurge Domine administra sus recursos según principios de honestidad, transparencia y verdad: por este motivo, en caso de duda sobre el destino real de una oferta, nuestro compromiso es verificar las verdaderas intenciones del benefactor y proceder en consecuencia.

13.   La creación del Collegium Traditionis, proyecto prioritario destinado a la formación clerical, había sido suspendida temporalmente debido a la urgencia que padecían las monjas. La desaparición de esta urgencia nos permite ahora dar un nuevo impulso al Collegium, utilizando con adaptaciones oportunas y mínimas lo que ya se había asignado a la Villa Monástica. En consecuencia, no se ha perdido nada, ni siquiera un céntimo, de lo que han ofrecido los donantes de Exsurge Domine, porque el estado de avance de los trabajos realizados hasta ahora permite que continúen sin cambios.

14.   Después de las aclaraciones antes expuestas, esperamos que cesen nuevas insinuaciones falsas y difamatorias, difundidas de cualquier forma, de las que en todo caso los autores deberán responder en conciencia ante Dios y los hombres.

15.   En consecuencia, el compromiso de la Asociación continúa con entusiasmo y abnegación, gracias a la caridad de los benefactores y al compromiso de todos los amigos de Exsurge Domine.

Giuseppe Vannicelli Casoni, Presidente

+ Carlo Maria Viganò, Patrono

Publicado originalmente en Italiano el 16 de diciembre de 2023, en Exsurge Domine, mons. Viganò: Comunicato sul Monastero di Pienza.

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898