Mons. Ics: ¿Pero cuántos Motu Proprio publicó el Papa ayer?

2 Maggio 2021 Pubblicato da

 

 Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, los diarios están llenos y en adorante admiración del nuevo Motu Proprio del Pontífice reinante. Monseñor Ics nos envía esta reflexión, a medio camino entre la seriedad y la broma. Usstedes eligen hacia dónde quieren que se incline la balanza…

§§§

(sólo por diversión)

 

Estimado Tosatti, no estoy seguro de entender cuántos Motu Proprio ha escrito el Papa.

Vatican News nos informa del primero y se refiere a la transparencia de las finanzas en el Vaticano – La que Il Foglio de Cerasa titula “El populismo financiero de Francisco”, y se refiere al hecho que los dirigentes del Vaticano deben tener antecedentes penales limpios, no deben tener activos en paraísos fiscales, no deben invertir en acciones no éticas, no deben aceptar regalos de más de 40 euros, etc.

El SIR, por su parte, habla de otro Motu Proprio: EL GIRO DEL PAPA: los delitos de los cardenales juzgados por los laicos en la Corte. Ahora bien, los delitos son de varios tipos, son materiales, de conducta, de daño, de peligro, omisivos, instantáneos y permanentes, etc.

La primera consideración es que ahora habrá denuncias anónimas por todas partes y llenaremos los tribunales con juicios contra cardenales.

Quizá después de diez años también sean absueltos, porque el hecho no existe o por falta de pruebas.

Pero como es necesaria la autorización del Papa, podemos imaginar fácilmente a cuáles cardenales se concederá la autorización de proceder y por qué delitos denunciados…

La segunda consideración es que con este Motu Proprio el sacramento de la confesión, para los cardenales (para empezar) ¡se acaba!

Tal vez alguien insinúe que así no vaciamos los confesionarios, pero ciertamente no es así para tantos santos cardenales, a los que quisiéramos proteger.

Los nuevos confesores serán los jueces de los tribunales que tendrán que seguir un curso especial de doctrina moral, teología, apologética, derecho canónico, etc. para condenar o no a dichos cardenales. ¿Pero dónde serán encarcelados los culpables? bonito problema…

Tercera consideración. Mientras que en el código civil y penal el delito de apostasía y herejía no existe, en el canónico es bastante grave.

¿Debemos hacer que este delito sea juzgado también por un tribunal civil o penal?

Nada mal como perspectiva. Con este Motu Proprio puede deshacerse de los cardenales que no quiere que entren en el próximo cónclave, puede reducir el tamaño de la confesión, puede hacer que los tribunales seculares decidan el peor crimen cometido por un cardenal: la herejía.

Pero además, según usted, estimado Tosatti, por extensión democrático-igualitaria, ¿este Motu Proprio también hará referencia a los “delitos” cometidos por el obispo de Roma?

Sólo para saber…

Mons. Ics.

 

Publicado originalmente en italiano el 1 de mayo de 2021, en https://www.marcotosatti.com/2021/05/01/mons-ics-ma-quanti-motu-proprio-ha-pubblicato-il-papa-ieri/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English. 


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

 L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

ANDATE ALLA HOME PAGE

SOTTO LA BIOGRAFIA

OPPURE CLICKATE QUI




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.