Conclave. ¿Un Francisco bis? No, gracias….
28 Aprile 2025
Marco Tosatti
Que Dios quiera dar un Pastor fiel y sabio, con mano firme, a su grey.
“Amigos, romanos, compatriotas, escúchenme; Vengo a enterrar a César, no a alabarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive; los buenos a menudo son enterrados con sus huesos; y que así sea del César”.
Del pontífice que acaba de fallecer los medios de comunicación han señalado, con razón, gestos y actitudes de bondad y apertura de corazón hacia las personas con dificultades existenciales, del tipo que sean,
Espero y deseo que el nuevo Papa, que saldrá del Cónclave, viva en la generosidad de su corazón; los católicos llaman Santo Padre -y no sin razón- al sucesor de Pedro. Y una oración muy hermosa, dirigida al Señor, dice: “Al final del día, oh Creador supremo, cuídanos en el descanso con el amor de un Padre”.
Pero la situación de la Iglesia hoy necesita también algo más, un amor que sea también la corrección de las tendencias que se desvían de lo que ha sido la fe católica durante siglos y siglos.
Y, por desgracia, el pontificado que acaba de terminar ha abierto algunas de estas grietas, que la sabiduría del próximo pontífice estará llamada a sanar.
Hace unos días, la Conferencia Episcopal Alemana confió a los sacerdotes un texto de instrucciones para la bendición de las parejas irregulares; personas solteras en la Iglesia, parejas del mismo sexo.
Obviamente, en ese texto se citó a Fiducia Suppplicans, que habla de “bendición pastoral” y no litúrgica. Pero todo sacerdote es parte de la Iglesia, y si un sacerdote bendice a una pareja, sean las que sean, bendice a la pareja, es decir, a la situación en la que vive la pareja. En consecuencia, en la persona del sacerdote es la Iglesia la que actúa… La iniciativa de los obispos alemanes es un paso más. Y esto hace que la Iglesia, que debería ser universal, en Alemania bendice comportamientos, actos y situaciones que siempre han sido condenados por la Iglesia a lo largo de los siglos, y que son rechazados y condenados por la Iglesia de todo un continente, el continente africano.
Y el problema, evidentemente, no son los prelados africanos.
Los ejemplos podrían continuar, comenzando por Amoris Laetitia, que permite a los divorciados vueltos a casar -por lo tanto bígamo, a los ojos de la Iglesia, porque el primer matrimonio sigue siendo válido- recibir el Cuerpo de Cristo. Sabemos lo que San Pablo diría al respecto…
Y luego la negación tácita de la unicidad de Cristo como camino de salvación, con el documento firmado en Abu Dhabi con el Imán de al Azhar, en el que se afirma que “el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza e idioma son una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos”.
En el Evangelio me parece que Jesús habla de sí mismo como Camino, Verdad y Vida, y afirma que sólo a través de Él se puede llegar al Padre. Y en Hechos de los Apóstoles, en un contexto en el que el pluralismo religioso estaba muy presente, como hoy, está escrito: “En nadie más está la salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo que haya sido dado a los hombres, por medio del cual podamos ser salvados”.
¿Es una pura coincidencia que desde 2012 las vocaciones sacerdotales y religiosas hayan ido disminuyendo constantemente? Con la fuerza arrolladora de su fe -que no significa estar exento de errores, eso sí…- Juan Pablo II arrastró a innumerables jóvenes a su paso. Y el manso, demasiado manso, Benedicto continuó en esa estela. La entrega de sí, para cualquiera, nace y se alimenta del ejemplo de una fe que es incluso loca, incluso excesiva, que no está en la duda o en una especie de “esto vale igual que aquello”…
Y nace y se alimenta -para un sacerdote, un religioso y un laico- en un contexto de certezas compartidas a lo largo de los siglos por la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Que Dios quiera dar un Pastor fiel y sabio, con mano firme, a su grey.
§§§
Aiutate Stilum Curiae
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
ATTENZIONE:
L’IBAN INDICATO NELLA FOTO A DESTRA E’ OBSOLETO.
QUELLO GIUSTO E’:
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
***
Condividi i miei articoli:
Tag: conclave, francisco, papa
Categoria: Generale