Por qué Bergoglio querría un sucesor por mayoría simple (contra Parolin…). Americo Mascarucci
6 Marzo 2025
Marco Tosatti
Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, Américo Mascarucci, a quien agradecemos sinceramente, pone a vuestra disposición estas reflexiones sobre el próximo cónclave y sobre cómo el Pontífice reinante querría influir en él. Disfruten la lectura y compartan.
§§§
Son cada vez más insistentes las voces de que Bergoglio está a punto de modificar la Constitución Apostólica que regula el desarrollo del cónclave, eliminando el quórum de dos tercios establecido como obligatorio por Juan Pablo II para que la elección del nuevo pontífice sea válida.
La propuesta sería fijar el quórum en 50 + 1 de los cardenales electores. Una noticia que ha sido desmentida por los palacios sagrados pero que hoy se relanza con una entrevista en el diario Il Tempo de Luigi Bisignani, un ex periodista considerado muy bien insertado dentro de la Curia Romana, y que informó que estaba al tanto de esta operación que sería cualquier cosa menos infundada. Parece que Francisco está cada vez más decidido a dimitir si supera la fase crítica de la enfermedad que desde hace semanas le obliga a estar hospitalizado en el Gemelli, donde alterna graves crisis respiratorias con momentos de recuperación. Pero parece que antes de dimitir quiere asegurar la sucesión, es decir, pilotear la elección del nuevo Papa.
Los rumores afirman que desde hace tiempo Bergoglio se ha centrado en dos nombres en particular: en el arzobispo de Bolonia y presidente de la CEI, Matteo Zuppi, y en el arzobispo de Luxemburgo, Jean Claude Hollerich, ambos nombrados cardenales por él. Pero sabe perfectamente que sus favoritos difícilmente podrán ganar con el quórum de dos tercios que requiere una convergencia muy amplia y la necesidad de apoyarse en candidatos transversales.
Además, es consciente de la imposibilidad objetiva de poder dirigir una votación tan compleja, especialmente de dos nombres como Zuppi y Hollerich, a quienes se considera incapaces de poder reunir un amplio consenso. Zuppi también podría hacerlo, ya que es un progresista moderado que siempre ha tratado de mantener unida a la Iglesia boloñesa, mostrándose por ejemplo disponible y tolerante con los fieles tradicionalistas que pedían la Misa en latín, pero de todos modos se le considera un bergogliano de hierro y no parece encontrar gran adhesión entre los cardenales del llamado bloque occidental, mientras que sería apreciado por los cardenales de los otros continentes. Hollerich, por su parte, es considerado demasiado progresista, pero podría ganar con una mayoría simple.
Pero, sobre todo, parece que Bergoglio quiere cerrar el paso al secretario de Estado, Pietro Parolin, quien, según los rumores, ya lleva semanas en plena campaña electoral y ya ha entrado en negociaciones y preacuerdos con gran parte del Colegio Cardenalicio. Parece que Francisco desde la cama del hospital donde está confinado sigue con gran irritación las maniobras de su primer ministro, que en realidad lleva ya algunos años construyendo y consolidando su candidatura.
Después de haber intentado blindar el Colegio Cardenalicio con el nombramiento de cardenales de su más estrecha confianza, pescando sobre todo en los ambientes más modernistas de los episcopados, ahora parece que Bergoglio quiere jugar la última carta para poder dejar la Iglesia en manos de un sucesor capaz de continuar su obra rebajando el quórum electoral y facilitando acuerdos en su séquito compuesto al parecer por unos setenta cardenales (pero para llegar a dos tercios se necesitan más de 90 votos).
¿Lo logrará?
¿Tendrá la fuerza, la autoridad y el tiempo para hacerlo?
Dada la situación, quizás no lleve mucho tiempo entenderlo.
Americo Mascarucci
Publicado originalmente en italiano por Marco Tosatti el 5 de marzo de 2025, en https://www.marcotosatti.com/
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
§§§
Aiutate Stilum Curiae
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
ATTENZIONE:
L’IBAN INDICATO NELLA FOTO A DESTRA E’ OBSOLETO.
QUELLO GIUSTO E’:
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
Condividi i miei articoli:
Tag: bergoglio, conclave, mascarucci, parolin
Categoria: Generale