Bélgica y Holanda, dos estudios de caso. La fidelidad a la Iglesia de la Fe Funciona. Bernardino Montejano.
23 Dicembre 2024
Lascia il tuo commentoMarco Tosatti
Estimados StilumCuriali, el Prof. Bernardino Montejano, a quien damos las gracias de todo corazón, ofrece a su atención estas reflexiones sobre dos iglesias cercanas y muy diferentes. Feliz lectura y circulación.
§§§
BÉLGICA Y HOLANDA, DOS CARDENALES, LOS FRUTOS
Los datos de la Iglesia Católica en Bélgica son terroríficos: en seis años perdió mil sacerdotes diocesanos y se ordenaron diez el año pasado; en el año 2022, 1270 fieles solicitaron la inscripción de su apostaría, mientras el año pasado crecieron a 14.251. De seis millones de católicos un 3% concurre a la Misa dominical.
En ese país, la Iglesia Católica se encuentra peor que en la Argentina y ni “Trucho” Fernández en su tarea destructiva de la Iglesia platense, logró semejantes l p, que tal vez sean superados por el actual arzobispo villero, que tiene el corazón bien a la izquierda y la billetera bien a la derecha como lo demuestra su gestión de la Casa del Clero y sus sufridos moradores.
La porteña Buenos Aires, hoy sufre bajo el mando del Cuervo, “Cuesta abajo en la rodada”, que incorporó a un excelente cantor de tangos y buena persona, Carlos Gardel, a su magisterio cuando su letra apareció al final de la homilía, en la Misa de consagración de sus obispos auxiliares. ¿Qué podemos esperar de semejante arzobispo? Solo nos queda el recurso de la oración a nuestro patrono san Martín de Tous, para que trabaje después de muerto, para que nuestra ciudad “porteña y de los tangos pueda salir por fin de sus fandangos”, como reza la súplica del poeta Miguel Angel Etcheverrigaray.
He dados los datos de Bélgica y prefiero omitir los de la Argentina, muy parecidos. A estas realidades el papa Francisco las denomina “Iglesia en salida”: nosotros “Iglesia en liquidación” como si fuera una tienda por fin de estación y rebaja de prefacios, con facilidades. Uno de los dos, falta a la verdad y sus palabras “no llevan a los hombres a las cosas” como escribió Juan Ramón Jiménez.
Bélgica tiene un pastor con olor a oveja o sea maloliente, es el obispo de Amberes, Joha Bomy y bajo sus directivas los obispos belgas aprobaron la bendición de parejas homosexuales.
Respecto de la eutanasia manifestó “que no puede ser juzgada moralmente basándose en la naturaleza de la acción, sino que debía ser considerada en función de las circunstancias”. Cabe recordar que cuando empezó a aplicarse la eutanasia en Suiza, los primeros afectados fueron los internados pobres en los hospitales municipales, verdaderos hombres descartables, que generaban más gastos que los ingresos lo que podían aportar al tesoro de su país. Al pertenecer a una clase pasiva.
¡Caradura! Para darle ingreso a la eutanasia que le aplica la pena de muerte a un inocente, recurre a las circunstancias, que siempre deben tenerse en cuenta para juzgar un acto moral, pero que no modifican la bondad o maldad que surgen de la naturaleza intrínseca del acto.
En cambio, Holanda, con su catolicismo destruido por la pastoral pos conciliar, por el catecismo holandés cuyo principal redactor fue un teólogo nudista arrestado por la gendarmería cuando tomaba sol en unas dunas, por los vientos de las utopías modernistas.
Además, entre los documentos conciliares, nunca distinguieron entre la diferente jerarquía de constituciones, decretos y simples declaraciones, sino que sumaron todo en un indigesto paquete, sacralizado por el “espíritu” del Concilio que llevaría a una primavera que resultó el invierno posconciliar
Hoy, Holanda ya tocó fondo y la Iglesia se renueva y crece, bajo la guía del cardenal Willem Eijk, arzobispo de Utrech, médico, antes de su ordenación sacerdotal, en el marco de un país en el cual más de la mitad de su población se define como atea o agnóstica según una encuesta del año 2022.
Hoy nos que “después de l965 las cosas cambiaron muy rápido”. El Catecismo holandés es de 1968, ¡qué casualidad! Y en diez años el número de las personas que iban a la Iglesia se redujo a la mitad”.
Era solo el principio de la pesadilla de los últimos cincuenta años para la Iglesia holandesa. Pero hoy Holanda despierta a nivel de conversiones y de vocaciones y como señala Eijk : Cada vez más jóvenes piden el bautismo o la confirmación, aparecen de la nada… a las nuevas generaciones no se les han dado criterios para distinguir el bien del mal, ni pilares ni objetivos para la vida. Además, cuando la gente viene a la Iglesia hoy, se trata de una decisión consciente y los que se casan por ella, lo hacen por convicción.
Antes imperaba la idea de que el hombre había sido creado a imagen de Dios y tenía derechos inalienables. Hoy la definición y el alcance de esos derechos lo hace el Estado; la vida vale menos y así crecen abortos y eutanasias. Así pasa con la familia, con un 40% de matrimonios que se divorcian o con la imposición de la ideología de género. Pero, vaticina: “el experimento de establecer un orden social sin Dios, quebrará”.
También, el cardenal señala causas intraeclesiales para la descristianización y recuerda las similitudes entre el Concilio Pastoral Holandés entre 1966 y 1970 origen de su auto destrucción y el actual camino sinodal alemán.
Tiene claro que funciona la fidelidad a la fe de la Iglesia y no las reformas mundanizadoras. Pide a os obispos de otros países que no cometan el error holandés. Sostiene que “quienes generan confusión alejan a la gente de la Iglesia” y agrega: “En las parroquias donde se proclama bien la fe y se celebra la liturgia con dignidad, las iglesias están llenas. Se trata de poner a Cristo en el centro. Cuando la gente descubra a Cristo y comprenda mejor las Escrituras, comprenderá mejor las enseñanzas de Iglesia”.
Dice en otro momento: “Nuestro trabajo consiste en decir la verdad, aunque sea difícil y si se argumenta con autenticidad, la gente se abre”.
Bernardino Montejano
§§§
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
ATTENZIONE:
L’IBAN INDICATO NELLA FOTO A DESTRA E’ OBSOLETO.
QUELLO GIUSTO E’:
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
Condividi i miei articoli:
Tag: belgica, hollanda, montejano
Categoria: Generale