África llama a la Iglesia Universal. Bernardino Montejano.

19 Agosto 2024 Pubblicato da Lascia il tuo commento

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, el Prof. Bernardino Montejano, a quien damos las gracias de todo corazón, ofrece a vuestra atención estas reflexiones sobre la Iglesia en África. Feliz lectura y compartir.

§§§

ÁFRICA CONVOCA A LA IGLESIA UNIVERSAL

Una vez más las alegrías vienen del África negra y esta vez de un país muy sufrido: Nigeria, con un par de noticias que merecen un comentario.

La primera, del 14 y la segunda del 16 de este mes ambas publicadas por InfoCatólica, a la cual agradezco informarme de estas noticias que animan a los fieles de la decrépita Iglesia argentina realmente en liquidación y no en salida.

Comienzo con la primera noticia titulada: “Diócesis nigeriana duplica el número de sacerdotes en diez años”, cuyo subtítulo es “El número de sacerdotes católicos de la diócesis nigeriana de Nsukka supera los 400 con 23 nuevas ordenaciones sacerdotales en agosto”. Pensar que en la Ciudad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, para llegar a ese número tienen que pasar más de cinco años aterroriza. Pero esta es la verdad de los hechos.

¡Los hechos!, primer medio para argumentar como enseñaba ese gran maestro en argumentación que se llamó Chaim Perelman.

Y estos son los hechos: mientras una diócesis africana florece, la arquidiócesis de Bergoglio, Poli y García Cuerva agoniza; y como por sus frutos se conoce el árbol, esos arzobispos son un árbol malo. Todo esto puramente evangélico.

Lo que sucede es que los árboles malos no predican el mensaje y la Buena Nueva que Cristo enseñó sino se mueven en otra dirección: en ella están presentes el cambio climático, la ecología, la sinodalidad, la exaltación de la dignidad de las Villas miserias, las misas politizadas, el diálogo con otras “tradiciones religiosas”.

La prédica del Reino de Dios y su justicia se abandona y de ese vacío se ocupan nuestros “hermanos separados” que multiplican sus huestes, usando buenos o malos medios para destruir lo que un día fue la unidad católica.

El comentario de InfoCatólica también compara y nos dice: “Si hace unos días nos entristecimos de que solo hay un seminarista en la diócesis de Dublin es suficiente mirar a la Iglesia en otros sitios en los que pastores y fieles, hasta en el modo de hablar y predicar se ve más cercanía al Evangelio.

Estos católicos despreciados y a los que se atribuyen despectivamente “motivos culturales” están respondiendo a las continuas gracias que el Señor derrama. Muchas veces con su sangre, como es el caso de Nigeria un país asolado por la matanza de cristianos.

En la diócesis de Nsukka en el 2013 había 211 sacerdotes, 195 diocesanos y 16 religiosos. Hoy hay 417.

Las palabras del obispo Godfrey Onah al término de la ordenación sacerdotal hizo ciertas advertencias: “Hay ciertos lugares que los sacerdotes deben evitar, ciertos sitios web que no deben visitar, ciertas aplicaciones que no deben descargar y ciertas redes con las que no deben relacionarse. Incluso su atuendo debe reflejar su sagrada vocación. Como sacerdotes, deben discernir dónde van y qué hacen. Deben recordar que son vasijas de barro que llevan un tesoro precioso y deben guardarlo con cuidado”.

El sacerdote en “pontífice”, hacedor de puentes entre el hombre y Dios y “aunque la tentación que se conviertan al activismo es grande, su verdadera vocación es ser hombre de oración, guiando a los fieles en la santidad”.

Y agregó: que traspasando las fronteras los sacerdotes “pertenecen a la Iglesia católica de todo el mundo y deben estar preparados para las difíciles tareas que les esperan. Mientras sean fieles a su misión, no deben temer. En Cristo, los papeles de pastor, sacerdote y profeta, se combinan”.

Les recordó que la gracia que reciben a través de la ordenación les equipa para cumplir con sus deberes sagrados y los resume en magnífica síntesis: “Los candidatos apartarán a las personas del pecado mediante el Bautismo, los reconciliarán mediante el sacramento de la Penitencia, los fortalecerán en Cristo mediante la Eucaristía y los curarán mediante el sacramento de la Unción. Satanás no estará contento con su trabajo. Por lo tanto, deben ser cautelosos, conscientes de su fragilidad y de la preciosidad del tesoro que llevan”.

La otra noticia que nos alegra es el documento de los obispos nigerianos sobre los abusos en las celebraciones litúrgicas, porque “LA LITURGIA NO ES UN PATIO DE RECREO PRIVADO PARA LA INNOVACIÖN PERSONAL”, y “no es una plataforma para la autoexpresión del celebrante”.

InfoCatólica comenta: La Iglesia mártir de Nigeria vuelve a dar el ejemplo. A pesar de que en muchas instancias de Roma se identifique su fidelidad al Evangelio como temas culturales, los frutos son evidentes.

La centralidad de la liturgia en la vida del cristiano ha motivado que los obispos publicasen una nota breve y directa, de esas que se entienden y que en otras latitudes se transformaría en una verbosa e ineficaz declaración de intenciones. Esto lo ejercitó Bergoglio durante su arzobispado y dio logar al título, invención de Patricio Randle, que lleva el documento del Instituto de Filosofía Práctica: “Doce años de declaraciones que no necesitan aclaraciones”, INFIP, Buenos Aires, 2017.

Los prelados escriben: “Observamos con profunda preocupación y justa indignación un alarmante aumento de aberraciones durante el culto en toda nuestra nación, perpetrados por algunos de nuestros sacerdotes” y pasan a detallarlos:

+ Desviaciones en las oraciones y rúbricas prescriptas de la Misa, incluyendo la Plegaria Eucarística;

+ manejo irreverente de la Eucaristía;

+ música inapropiada, incluida la importación de música profana en la liturgia.

+ danza indecorosa;

+ comercialización de la liturgia en forma de demasiadas colectas y recolección de fondos en medio de las celebraciones litúrgicas;

+  el uso del púlpito para perseguir intereses personales:

+ la incorporación de costumbres locales incompatibles con la fe bajo el paraguas de la inculturación;

+ la no utilización de ornamentos apropiados;

+ la falta de preparación adecuada para cada aspecto de la celebración litúrgica;

+ la invención de ritos, como la Dedicación del Niño, en la que algunos sacerdotes colocan al niño en el altar, cuando, según la enseñanza de la Iglesia, es dedicado a Dios durante el bautismo;

+ la bendición de objetos no aprobados por la Iglesia como sacramentales;

+ y muchos otros.

La Conferencia Episcopal de Nigeria codena en los términos más enérgicos todos y cada uno de los abusos dentro de la sagrada liturgia, pues no son meros errores de juicio sino violaciones del orden sagrado y deben ser tratadas como tales.

Estos son los criterios que dan todos los días sabrosos frutos que nada tienen que ver con las esterilidades y frutos amargos, que vemos en casi todo Occidente y en particular en la decadente Iglesia argentina.

Buenos Aires, agosto 17 de 2024.

Bernardino Montejano.

 

 §§§

Aiutate Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Categoria:

Lascia un commento