La Teologia utilitaria de Bentham, Rahner y Jorge Mario Bergoglio. Ettore Gotti Tedeschi

16 Novembre 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

14 Novembre 2023 Pubblicato da Marco Tosatti, su https://www.marcotosatti.com/2023/11/14/gotti-tedeschi-la-teologia-utilitaristica-di-bentham-rahner-e-jorge-mario-bergoglio/  

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, un sacerdote amigo de nuestro sitio, a quien por comodidad llamaremos Don Z, estuvo presente hace unos días en una conferencia brindada por el profesor Ettore Gotti Tedeschi a puertas cerradas, en la que sólo se podía participar mediante invitación. Nos envió un breve extracto de lo que dijo Gotti Tedeschi. Feliz lectura y compartir.

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ESQUEMAS DE TEOLOGIA UTILITARIA

Es bueno que el mundo católico la conozca y reflexione sobre ella. Especialmente si se está interesado actualmente en la Doctrina Social de la Iglesia actual. Es bueno que el mundo católico lo conozca y reflexione. Especialmente si estás interesado en la Doctrina Social de la Iglesia actual.

Extraído de una Lectio de Ettore Gotti Tedeschi en una conferencia a puertas cerradas y reservada (en la que estuve presente) celebrada el martes 7 de noviembre. Se ha autorizado la publicación de este breve extracto, no se ha autorizado la transcripción de la parte íntegra del resto de la Lectio.

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La Teología Utilitaria (definición mía) fue defendida (¿quizás inconscientemente?) en realidad por el teólogo alemán Karl Rahner, jesuita, el protagonista más influyente del progresismo durante y después del Concilio Vaticano II. Para Rahner,  probablemente la “nueva teología” (que quizás para él significaba solamente cambiar, innovar, progresar, etc.) era necesaria para poder ser apreciada en el siglo XX y más allá…

Posteriormente, cuando “finalmente” la Cumbre de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana declaró que “LAS REALIDADES SON SUPERIORES A LAS IDEAS”, alguno en el mundo empezó a pensar que Karl Rahner finalmente había sido redescubierto. En efecto, Rahner esperaba y profetizaba una Iglesia PRAGMÁTICA, al entender que la Teología se tornaría “obsoleta” (Dios incluido), por lo que debía transformarse en sociología económica.

Pero, pobrecito, sin darse cuenta de que así habría desconectado la Teología, no sólo de lo Eterno, sino también de la verdadera Realidad del presente. Creo que Karl Rahner también se inspiró también en un filósofo economista positivista: Jeremy Bentham.

En las primeras décadas del siglo XIX, un importante filósofo-economista radical inglés (liberal, ecologista y activista por los derechos de los animales) -Jeremy Bentham (1748-1832)- fundó la doctrina utilitarista, necesaria para la inminente revolución industrial. Queriendo simplificar al máximo el principio básico de esta doctrina, diría que “el bien es lo que es útil”. Probablemente Karl Rahner tuvo la oportunidad de estudiar esta doctrina, porque el utilitarismo de Bentham también creó de hecho un suculento “Código Moral”.

Para Bentham, la Moral, si quiere convertirse en ciencia, debe basarse en “hechos reales”, como el positivismo. Intento resumir (interpretados y adaptados con mis propias palabras), simplificando lo más posible, los principios del Utilitarismo de Bentham, pidiéndoles que piensen y reflexionen dónde, cuándo, cómo y por quién, ya los han escuchado propuestos recientemente, con otras palabras, pero con idéntico espíritu:

• Las obligaciones morales no deben ser absolutas, sino relativas, sujetas a un discernimiento subjetivo, para no poner límites a las capacidades humanas y por tanto a la contribución de todos…

• No es aceptable calificar acciones como intrínsecamente malas, lo cual es una valoración moral subjetiva, porque se perdería el aporte de la creatividad…

• Dado que las “reglas del juego” cambian constantemente, deben poder adaptarse a las circunstancias. Por lo tanto, también las obligaciones morales deben poder adaptarse y evolucionar…

• No se deben poner limitaciones morales, las cuales deben estar sujetas a discernimiento. Por eso mismo es que tampoco se deben imponer leyes morales irrealizables, porque son superiores a las fuerzas humanas…

• La ética debe adaptarse a lo que es útil…

 

¿Todo esto les recuerda algo? …………………………>

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La Lectio de Gotti Tedeschi duró dos horas. Pero me permitió informar sólo este extracto.

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