El Papa, ministerio y misión. Nuevo libro del cardenal Müller

4 Aprile 2023 Pubblicato da

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, desde ayer está en librerías el nuevo libro escrito por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, publicado por ediciones Cantagalli. Aquí hay algunos elementos útiles para tener una idea resumida del trabajo. Disfruten la lectura.

§§§

Basado en su experiencia como teólogo, obispo y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Müller recoge y nos entrega, en un único marco, notas, reflexiones y observaciones de toda una vida sobre el origen, la esencia y la misión del sucesor de Pedro. Nace así una obra impresionante que, en un momento en el que parece dominar una gran confusión sobre la figura del Papa, ofrece una contribución decisiva para una correcta comprensión del ministerio petrino, un oficio único en el mundo que a lo largo de los siglos hasta nuestros días ha suscitado siempre una gran devoción y fuertes críticas al mismo tiempo, dentro y fuera de la Iglesia.

“Son necesarios el juicio y el discernimiento espirituales sobre una institución divina que puede verse, sí, ensombrecida por las debilidades y pecados de sus ministros e incluso desacreditada, pero nunca hasta el punto de desaparecer. La crítica carente de amor acaba por disgregar. El amor sin crítica no es más que adulación empalagosa. El ministerio supremo que Jesús confirió a Pedro y a sus sucesores se distingue precisamente porque su titular no se gloría de su dignidad, sino que permanece a la sombra del Señor y le sigue”.

 

Y de hecho, el cardenal escribe en su introducción:

Considerando el significado del sucesor de Pedro para la Iglesia de Dios en el mundo actual, quisiera reunir en un único marco mis experiencias y observaciones, pero también mis reflexiones y estudios sobre la esencia y la misión del Sucesor de Pedro, desde mi punto de vista de teólogo, obispo y prefecto de la Congregación más íntimamente ligada al Magisterio del Papa. He querido evitar deliberadamente el título “Papado”, para subrayar el primado de la persona sobre la institución. Para la fe católica, Cristo transformó a un simple pescador del lago Tiberíades, Simón, el hijo de Jonás, el primero de una larga serie de sus sucesores, en la roca sobre la que edificaría su Iglesia. El ministerio de Pedro perdura en la sucesión, a lo largo de la historia, de las personas llamadas a desempeñarlo.

Sin embargo, es Cristo mismo, como Cabeza de la Iglesia, quien elige hasta el fin del mundo como obispo de Roma a aquél a quien quiere confiar la misión de Pedro. Las personas cambian, pero la tarea sigue siendo la misma. La tarea particular del Papa es servir a la unidad y a la comunión de la Iglesia con Dios y dar testimonio de la verdad de la fe en “Cristo, Hijo del Dios vivo” (Mt 16, 16) con su vida y su muerte. Pedro es, junto con todos los pastores de la Iglesia, “testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que ha de manifestarse” (1Pe 5, 1). El Papa no tiene un cargo político basado en el poder mundano o en la fama entre los hombres. Su criterio y ejemplo es el del “buen pastor [que] da su vida por las ovejas” (Jn 10, 11). Y este buen pastor es Jesús mismo, que dice a Simón Pedro, confirmando tres veces su misión: “Apacienta mis ovejas” (Jn 21, 15).

El Papa, los cardenales que le asisten fraternalmente en el gobierno de la Iglesia universal y todos los pastores de la Iglesia deben dejarse llevar por el celo apostólico de san Pablo, que constituye, junto con Pedro, el fundamento de la Iglesia de Roma. El Apóstol de los gentiles resume la espiritualidad y el ethos del “colaborador de Dios” (2Co 6, 1) con estas palabras: “Por nuestra parte, no damos motivo de escándalo a nadie, para que no se culpe a nuestro ministerio, sino que en todo nos presentamos como ministros de Dios, con gran firmeza en la tribulación, en la necesidad, en la angustia, […] en el cansancio ; […] con benevolencia, espíritu de santidad, amor sincero; con palabras de verdad, con el poder de Dios; con las armas de la justicia a derecha e izquierda; en la gloria y en la deshonra, en el mal y en la buena fama” (2Cor 6, 3-8).

 

Publicado originalmente el 1 de abril de 2023 en https://www.marcotosatti.com/2023/04/01/il-papaministero-e-missione-nuovo-libro-del-card-muller/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§ 

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT UNCRITM1E35

§§§

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.