Pensamiento Católico. La Iglesia después de Benedicto XVI, realidad y utopías

9 Marzo 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

IN: https://youtu.be/1LKqbwOdvDs

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, un amigo nos señala, y ponemos a vuestra consideración, este debate presentado por Il Pensiero Cattolico. Feliz lectura, visión y difusión.

“La Iglesia después de Benedicto XVI, entre realidad y utopía” ha sido el tema del interesante encuentro organizado el 3 de marzo de 2023 por la Università Popolare Molfettese. En la velada se vio una gran audiencia reunida en el gran salón “Don Tonino Bello” de la parroquia San Pío X en Molfetta, en la provincia de Bari, con Don Nicola Bux y Aldo Maria Valli, ex corresponsal de la RAI en el Vaticano, moderados por Nicola Barile. No se trató de un simposio sobre el pensamiento del papa Benedicto, sino de una reflexión, a partir de la aportación de su pensamiento, sobre la encrucijada en la que se encuentra la Iglesia actual, como recordó el moderador: por un lado, el realismo, el realismo metafísico de Santo Tomás de Aquino, por otro lado, la deformación de la idea de utopía acuñada por Santo Tomás Moro, para justificar la imposición de ideas y conceptos del mundo contemporáneo.

Tanto Don Nicola como el Dr. Valli conocieron a Benedicto XVI y ambos recordaron su carácter apacible y su profundidad de pensamiento; su interpretación, sin embargo, difiere en cuanto a la evaluación de su magisterio, primero como teólogo, luego como Papa. Si, según Valli, Benedicto heredó las tensiones que descienden -según él, del Concilio Vaticano II- sin resolverlas, según Bux, sin embargo, Benedicto manifestó creatividad y originalidad, pero siempre esforzándose por mantenerse dentro de la tradición católica; de ahí su lectura no traumática del Concilio, según ese principio de la vida de la Iglesia conocido como “hermenéutica de la continuidad”. Si se piensa, por ejemplo, en la trilogía sobre Jesús de Nazaret, entonces el Concilio y sus interpretaciones no serían el problema de la Iglesia actual, sino la reducción de la figura de Jesús a un maestro de moralidad, sustentador de valores en línea con el mundo contemporáneo, pero inevitablemente en contraste con la realidad: pensemos, por ejemplo, en el mito del pacifismo, desmentido por la recurrencia, todavía hoy, del hombre a la guerra.

Sin embargo, ambos oradores coincidieron en la conclusión sobre los riesgos de la actual fase sinodal, que rebaja a la Iglesia a su dimensión burocrática, haciéndole olvidar su naturaleza sacramental. Un debate abreviado por los tiempos contingentes de la velada permitió sin embargo a la concurrida asamblea poner de relieve las dudas que, evidentemente, este rumbo actual de la Iglesia no logra disipar.

 

Publicado originalmente en italiano el 8 de marzo de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/03/08/pensiero-cattolico-la-chiesa-dopo-benedetto-xvi-realta-e-utopie/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

Lascia un commento