Robert Sarah: Catecismo de la vida espiritual. Desierto y Sacramentos en nuestro tiempo

21 Gennaio 2023 Pubblicato da Lascia il tuo commento

 

Marco Tosatti   

Muy estimados StilumCuriales, ofrecemos a vuestra atención estas líneas del nuevo libro – de próxima aparición por la Editorial Cantagalli – que el cardenal Robert Sarah ha dedicado a un tema que le es especialmente grato. Publicamos algunas frases de la “Introducción”, las cuales ponen en claro cómo los cristianos están experimentando una experiencia en el desierto, en un entorno de rumores y en la atmósfera ensordecedora de la cultura de la muerte que nos circunda.

Es precisamente en la pobreza, en el despojo de uno mismo y en el silencio que aprendemos a estar atentos a la presencia de Dios, y descubrimos que le necesitamos. El desierto, que excava en el hombre el vacío, la sed y el silencio, le prepara para escuchar a Dios y su Ley. El desierto es un lugar extraordinario, lejos de la confusión de los medios de comunicación y de información, donde se puede vivir una profunda experiencia mística de encuentro con Dios que transforma y transfigura…

La tendencia de nuestra sociedad es excluir cada vez más a Dios de su horizonte. Vivimos como si Dios no existiera. Pero sin vida interior, ¿qué queda de grande en nuestras vidas? La vida espiritual -dice el cardenal Robert Sarah- es el santuario inviolable de nuestra libertad, el lugar secreto donde buscamos la verdad y el amor, en un deseo más o menos consciente de escapar del incesante torbellino de apariencias vacías y decepcionantes en el que vivimos…

A los rabinos les gustaba mucho jugar con la asonancia de los términos “dabar” y “midbar”, dos vocablos hebreos que significan respectivamente “palabra” y “desierto”, para expresar la doble convicción de que sólo la Palabra puede hacer florecer de nuevo el desierto, y de que sólo en el desierto la Palabra se difunde con toda su fuerza creadora y vivificante. Sólo un corazón inmenso y vacío como un desierto puede acoger y contener la Palabra de vida. En el desierto, los corazones se purifican, adquieren al mismo tiempo firmeza y dulzura, se preparan para el encuentro personal, la escucha atenta y el diálogo íntimo con Dios…

El desierto es un lugar de sufrimiento, de prueba, de lucha y de purificación, un lugar en el que Dios nos hace habitar para enseñarnos humildad, para probarnos y hacernos conocer lo más íntimo de nuestro corazón (cf. Dt 8, 2), del mismo modo que se prueba el oro (cf. Zac 13, 9). Una vida cristiana seria presenta esta etapa crucial en el propio camino espiritual…

Nace así el Catechismo della vita spirituale, el último y muy esperado libro del cardenal Sarah, un itinerario extraordinario en torno a los sacramentos, a la oración, a la ascesis, a la liturgia, porque finalmente podemos restituir a Dios su lugar en nuestra vida y en la vida de la Iglesia.

Al leer estas páginas no podemos dejar de tomar conciencia de que el Bautismo mismo es el inicio de una gran conversión, a través del cual volvemos al Padre. El único camino que hay que recorrer es el del Evangelio, que conduce al encuentro con el Verbo que se ha hecho carne.

La fe cristiana sólo es plena cuando se vive en unión con Dios a través de la oración y los sacramentos. Los siete sacramentos a través de los cuales Cristo nos toca hoy constituyen el marco de este extraordinario catecismo de la vida interior marcado por la autenticidad y por la fuerza misionera.

 

Publicado originalmente en italiano el 20 de enero de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/01/20/robert-sarah-catechismo-della-vita-spirituale-deserto-e-sacramenti-nel-nostro-oggi/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§ 

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

Lascia un commento