Últimos libros de monseñor Georg Gänswein: ¿Coincidencias? Mastro Titta

20 Gennaio 2023 Pubblicato da 1 Commento

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriali, Mastro Titta ofrece a vuestra atención estas reflexiones sobre algunos acontecimientos editoriales recientes que han hecho, y hacen todavía, hablar mucho. Feliz lectura. 

§§§

Útimos libros de monseñor  Georg Gänswein: ¿coincidencias?

Tengo información fidedigna respecto al hecho que el archivo de prensa del libro Nient’altro che la verità [Nada más que la verdad] se arremolina en la maleza de la red libre y feliz como un colibrí: chats, grupos de Telegram, correos electrónicos.

Existe un precedente en relación con el libro “Dal profondo del nostro cuore” [Desde el fondo de nuestro corazón], escrito por Robert Sarah con Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y publicado por Cantagalli: desde las tertulias universitarias vaticanas llegó a varios periódicos y sitios, como Le Formiche, que fueron de los primeros en informar sobre él. La polémica fue acalorada.

Fue el infortunio del libro de doble firma Sarah-Ratzinger lo que llevó al papa Francisco a reducir al arzobispo Gänswein a la dimensión contemplativa de su prefectura.

Si no fue la causa principal, sí fue el pretexto o por lo menos uno de las deudas principales, porque él, como secretario personal de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia, está en el centro de estas cosas, y muchas otras muy importntes.

En ambos casos Gänswein fue convocado y, según dicen las malas lenguas, reprendido misericordiosamente. Luego del primero fue expulsado por la puerta, o más bien en una especie de limbo: prefecto a medias, no operativo.

En el segundo, que lleva siempre una doble firma, la suya y la de Saverio Gaeta, veremos dónde será enviado, si a Urbisaglia o precisamente a Gaeta. La ofensa difícilmente se lavará con agua bendita.

En ambos casos (el primero, publicado durante el sínodo sobre la Amazonia, fue la defensa a ultranza del celibato sacerdotal, el segundo prometía revelaciones sobre lo que realmente ocurre en el Vaticano) la publicación del libro causó nerviosismo y vergüenza en la Casa Madre.

En ambos casos el archivo de prensa -la maqueta sin la portada- escapó al control de los respectivos editores. No hablamos de los últimos publicados: hablamos de Piemme y Cantagalli.

El hecho de que esto constituya una violación de los derechos comerciales de la obra es a la vez objetivo y relativo: rastrear la fuente es arduo, perseguir a todos los que difunden es imposible.

Si esto corresponde a un perjuicio económico o a publicidad gratuita -lo prohibido tiene siempre un cierto atractivo, véase el caso del libro de Roberto Speranza bien reconstruido por Angelo Guizzardi- es relativo, o al menos discutible.

Es indiscutible que editores de este nivel difícilmente llevarían a cabo a sabiendas “operaciones sucias” de este tipo: suponiendo y no concediendo que ganaran algo con ello en términos de visibilidad, sufrirían un daño en su reputación mucho mayor que el beneficio inmediato.

Pero gracias a una combinación especial de acontecimientos adversos, las obras en cuestión están íntegramente filtradas en formato digital.

Fui testigo directo del intento de un importante instituto vaticano de retirar del mercado una obra muy importante y única, promovida y pagada por el propio instituto, sólo unos meses antes del “incidente” Ratzinger-Sarah.

Probablemente, estos incidentes son mucho más frecuentes de lo que pensamos y, sobre todo, de lo que sabemos.

Especular de cualquier manera es arriesgado, quizá incluso injusto: todas las situaciones ambiguas se exponen a interpretaciones controvertidas, a veces incluso opuestas, y se corre el peligro de causar males muy graves a personas y cosas.

Tenemos que conformarnos con los hechos. Como dice un personaje de la película The Counselor, escrita por Cormac McCarthy, “mis clientes no creen en las coincidencias: han oído hablar de ellas, pero nunca han visto una”.

Mastro Titta

 

Publicado originalmente en italiano el 19 de enero de 2023, en https://www.marcotosatti.com/2023/01/19/ultimi-libri-di-mons-georg-ganswein-coincidenze-mastro-titta/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§ 

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

1 commento

  • FRANZ ha detto:

    Bueno, qerido autor , no se entiende donde va con este articulo. Mejor seria hablar claro y decirnos la finalidad ultima de Gaenswein y porque en elibro critica a muchos personajes y medio justifica a papa Francesco. En fin, parece muy abiguo.
    gracias

Lascia un commento