El ariete del Modernismo. Los jesuitas y Malachi Martin. Fede e Cultura

29 Dicembre 2022 Pubblicato da Lascia il tuo commento

28 Dicembre 2022

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, me parece interesante llevar a vuestra atención este libro “L’ariete del modernismo” [El ariete del Modernismo], de Gaetano Masciullo, publicado por Fede e Cultura. La actualidad de la obra es evidente, a la vista de lo que está ocurriendo en la Iglesia. Feliz lectura y circulación.

§§§

He aquí la hoja editorial y algunos extractos de la introducción:

La obra Los jesuitas, del ex sacerdote jesuita Malachi Martin, publicada en 1987, es una lúcida acusación contra la Compañía de Jesús y su imparable cambio acontecido en los años sesenta del siglo pasado.

La causa de esta decadencia es una sola: el modernismo, es decir, el intento de conciliar la doctrina católica y la filosofía moderna. Esto llevó a los jesuitas a traicionar la impronta de la Orden recibida del santo fundador, Ignacio de Loyola, y a ser los primeros en asumir una serie de posiciones irreconciliables con el Magisterio de todos los tiempos: la confusión entre marxismo y cristianismo, la teología de liberación, el movimiento sandinista en Nicaragua, la hermenéutica de la discontinuidad del Vaticano II, la reforma litúrgica. George Tyrrell, Pierre Teilhard de Chardin y Karl Rahner son los tres grandes teólogos jesuitas que más han hecho escuela en la Iglesia contemporánea, difundiéndola con errores doctrinales y desviaciones morales.

Toda tesis filosófica es una madre preñada de conclusiones, de otras tesis que esperan ser sacadas a la luz por alguien que tenga el valor de expresarlas y manifestarlas. Los lógicos medievales tenían muy presente un principio: ex vero verum, ex falso quodlibet -de premisas verdaderas sólo surgen conclusiones verdaderas-, pero de premisas falsas pueden surgir tanto conclusiones falsas como verdaderas. Por tanto, las doctrinas heterodoxas nunca son totalmente falsas, sino que contienen siempre en sí mismas destellos de verdad…

El análisis del padre Martin, por tanto, habría sido incompleto e ineficaz sin mostrar las verdaderas causas de esta transformación. En efecto, esta obra, al tiempo que analiza la transformación que tuvo lugar en el interior de la Compañía de Jesús, proporciona en realidad las claves para comprender la grave confusión que está viviendo toda la Iglesia católica desde hace ya demasiadas décadas. Los jesuitas han sido el verdadero ariete del modernismo en la Iglesia….

El análisis histórico del autor se detiene en el pontificado del papa Juan Pablo II, desde cuya muerte en 2005 han pasado ya muchos años. Mientras tanto, dos pontificados tuvieron que enfrentar los mismos problemas que Martin saca a la luz aquí. El pontificado de Benedicto XVI (2005-2013) significó la continuación de la lucha de Juan Pablo II contra el modernismo jesuita, interrumpida bruscamente con su dimisión en febrero de 2013 y que tanto revuelo causó, por diversos motivos, en el mundo católico y laico. La relevancia del estudio de Malachi Martin emerge aún más cuando se considera que el nuevo Papa, elegido después de la dimisión de Ratzinger, es de hecho un jesuita. El primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia católica.

 

Autor

Gaetano Masciullo (1993) se licenció en Filosofía en Lugano (Suiza). Periodista independiente, colabora con la revista de historia y ciencias sociales “Storia Libera” y se dedica también a la divulgación filosófica y teológica. Sus campos de interés en el ámbito filosófico abarcan desde la historia de la filosofía medieval a la antropología aristotélico-tomista, pasando por el pensamiento político libertario y austriaco.

 

Publicado originalmente en italiano el 28 de diciembre de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/12/28/lariete-del-modernismo-i-gesuiti-e-malachi-martin-fede-e-cultura/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Ayuda a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , ,

Categoria:

Lascia un commento