Nobile. Las relaciones peligrosas entre la CIA y los nazis. La voz de Lara Logan

10 Novembre 2022 Pubblicato da Lascia il tuo commento

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, Agostino Nobile les presenta estas reflexiones sobre las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las manifestaciones cercanas y lejanas de nazismo. Feliz lectura.

§§§

Las relaciones peligrosas entre la CIA y los nazis

Hemos hablado de esto varias veces en Stilum Curiae, recientemente el pasado mes de julio https://www.marcotosatti.com/2022/07/16/agostino-nobile-por-que-en-ucrania-los-angloamericanos-han-confiado-en-los-neonazis/  y en octubre https://www.stilumcuriae.com/agostino-nobile-como-wall-street-uso-a-adolf-hitler.

Volvemos a retomar el tema porque los acontecimientos en Ucrania demuestran ampliamente que las relaciones de Estados Unidos con los nazis nunca se han interrumpido. Esta vez dejamos que hable Lara Logan, periodista sudafricana de radio y televisión y corresponsal de guerra que vive en Estados Unidos. Su perfil ha crecido gracias a sus reportajes sobre la invasión estadounidense de Afganistán en 2001. Entre los diversos premios que ha recibido se encuentran el Premio Gracie a las Mujeres Americanas en la Radio y la Televisión, 2004; el Premio Daniel Pearl, 2011; el Premio John Aubuchon a la Libertad de Prensa del Club Nacional de Prensa, 2011.

En junio de 2006 en Cbsnews, Logan describe algo que le costó su despido de la famosa cadena de televisión estadounidense. Pero no fue la única vez que, como periodista honesta, irritó al establishment angloamericano.

En los últimos días he buscado el breve artículo en Internet, afortunadamente aún no tachadohttps://www.cbsnews.com/news/documents-cia-hid-nazis-locations/, que cito a continuación en la traducción al italiano.

 

“La CIA ocultó las sedes de los nazis” [el cuartel general nazi

Decidida a ganar la Guerra Fría, la CIA ocultó el paradero del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en la década de 1950 por temor a que pudiera revelar los esfuerzos anticomunistas encubiertos en Alemania Occidental, según documentos publicados el martes.

Las 27.000 páginas publicadas por los Archivos Nacionales se encuentran entre las mayores desclasificaciones realizadas por la Agencia Central de Inteligencia después de la Segunda Guerra Mundial. Ofrecen una ventana sobre el sombrío mundo de la inteligencia estadounidense y sobre los esfuerzos por utilizar como espías a ex criminales de guerra nazis, a veces con efectos perjudiciales.

Los criminales de guerra “difundieron rumores y chismes, ya sea para eludir el castigo por los crímenes cometidos en el pasado o para obtener un beneficio mercenario o con fines políticos no necesariamente compatibles con los intereses nacionales de Estados Unidos”, afirmó Robert Wolfe, experto en historia alemana y ex archivista de los Archivos Nacionales, en una conferencia de prensa en la que se anunció la publicación de los documentos.

En una nota datada el 19 de marzo de 1958 y dirigida a la CIA, los funcionarios de inteligencia de Alemania Occidental escribieron que sabían dónde se escondía Eichmann, quien había desempañado un papel clave en el transporte de judíos hacia los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. “Se dice que desde 1952 vive en Argentina bajo el seudónimo de ‘Clemens'”, escriben las autoridades.

Pero ninguna de las partes actuó sobre la base de estas informaciones, porque temían que pudiera decir algo sobre Hans Globke, un ex nazi de alto nivel y asesor jefe en Alemania Occidental que ayudaba a Estados Unidos a coordinar las iniciativas anticomunistas en ese país.

Dos años después, cuando las autoridades judías capturaron a Eichmann, la CIA presionó a los periodistas para que eliminaran las referencias a Globke.

“Se leyó todo el material. Una oscura mención de Globke que Life omitió a petición nuestra”, escribió el director de la CIA, Allen Dulles, en un memorando interno datado el 20 de septiembre de 1960, después de que la revista Life comprara las memorias de Eichmann.

Entre otros descubrimientos:

– Ex oficiales nazis como Heinz Felfe, que sirvieron en la “Organización Gehlen” -el servicio de inteligencia de Alemania Occidental que en sus primeros años fue patrocinado por el ejército estadounidense y luego por la CIA- fueron contratados por la Unión Soviética para hacer el doble juego.

– A mediados de la década de 1970, la CIA engañó regularmente a los funcionarios de inmigración estadounidenses sobre el rol del agente de la CIA Tscherim Soobzokov y su conexión con los crímenes de guerra nazis.

 

Los documentos se encuentran entre los últimos publicados en virtud de una ley de 1999 -a la que se opuso la CIA- que exigía la divulgación de documentos gubernamentales relativos a los crímenes de guerra cometidos por los gobiernos nazi y japonés.

Stanley Moskowitz, un ex funcionario de la CIA que ahora es consultor de la agencia, declaró: “La CIA ha luchado con el espinoso problema de cómo equilibrar el interés del público por la documentación histórica de los vínculos de la CIA con los nazis y la necesidad de una agencia de inteligencia… de proteger la identidad de las fuentes”.

Si los periodistas europeos tuvieran el 50% de la valentía y de la honestidad intelectual de Logan, el conflicto de Ucrania probablemente ya habría terminado -quizá ni siquiera hubiera empezado- y miles de víctimas seguirían vivas. Julian Assange tiene toda la razón cuando dice que los periodistas corruptos están entre los primeros responsables de las guerras y de la matanza de millones de inocentes.

En estos meses Lara Logan habla abiertamente de los gobiernos angloamericanos que desde la caída de la Unión Soviética han programado la aniquilación de Rusia. Hablaremos de ello en el próximo artículo.

 

Agostino Nobile

 

Publicado en italiano el 7 de noviembre de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/11/07/nobile-le-relazioni-pericolose-fra-cia-e-nazisti-la-voce-di-lara-logan/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

Lascia un commento