Mons. Ics. El rescripto del Pontífice sobre el IOR sabe a retirada forzada…

30 Agosto 2022 Pubblicato da Lascia il tuo commento

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, apenas vuelto de las vacaciones (en parte hay que recordar que Stilum no estuvo localizable durante varios días a mediados de agosto…) nos ha encantado encontrar este artículo de Monseñor Ics, que nos parece muy interesante… que lo disfruten.

§§§

Estimado Tosatti, bienvenido de nuevo. Le adjunto una decisión del Santísimo Padre que huele mucho a una próxima exacción forzosa sobre los patrimonios de las instituciones ricas de la Santa Sede. Le ruego que la lea de inmediato.

Comienzo con algunas consideraciones, después expresaré y formularé un par de hipótesis sospechosas.

 

Consideraciones:

– Me ha sorprendido que el documento adjunto no mencione la motivación y los objetivos. ¿Misterio?

– El documento no explica cuáles son las “Instituciones relacionadas con la Santa Sede”. ¿Se trata sólo de Apsa y el Hospital del Niño Jesús, por ejemplo, o de todas las Fundaciones que operan en su seno?, ¿O también de Instituciones eclesiales necesariamente vinculadas a la Santa Sede (por ejemplo, Comunión y Liberación u Opus Dei)?

– El documento hace referencia al art. 219 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelii, de marzo de 2022, la cual debe interpretarse en el sentido de que las actividades de gestión de activos y de custodia del patrimonio mueble (no de los bienes inmuebles, ojo) de la Santa Sede y de las Instituciones vinculadas serán a partir de mañana responsabilidad exclusiva del IOR.

– El último punto n. 4 especifica que todas las citadas Instituciones, que posean activos en cualquier forma mantenidos en otras instituciones financieras distintas del IOR, deberán informar primero al IOR y luego transferirle los activos en un plazo de 30 días a partir del 1 de septiembre de 2022.

 

Resalto la ignorancia de la persona que redactó este documento, demostrando dos veces que ni siquiera sabe lo que quiere decir IOR. De hecho, escribe “…. exclusivamente al IOR” y luego escribe “… debe informar el IOR”. Ahora bien, cualquiera debería saber que IOR significa Instituto Obras de Religión, por lo tanto, la dicción correcta en uso en el Vaticano ha sido siempre: transferir al IOR, informar al IOR, y no: “informar al Instituto” o “transferir al Instituto”. Sigamos adelante.

 

Las SOSPECHAS que probablemente surjan son que algo anda mal. ¿Tiene el IOR un pequeño problema? ¿Quizá por el desplome de la gestión y la fuga de clientes? ¿O un desplome de los ingresos, varios óbolos, ocho por mil, etc., y en cambio un crecimiento de los gastos? Sobre todo, considerando que hasta hace unos años el IOR donaba 50 millones de euros cada año al Papa para sus gastos. Por lo tanto, ¿la decisión tiene como único objetivo hacer crecer los volúmenes gestionados para hacer crecer los ingresos a través de las comisiones? (espero que sean comisiones de mercado…. ¿pero cuándo lo sabremos?).

Otra sospecha está en el hecho que con este acto el IOR podrá conocer todos los recursos de los que disponen las instituciones vinculadas a la Santa Sede, conocimiento que sería muy útil en caso de tener que cerrar “agujeros” o déficits varios. Con una exacción forzosa, por supuesto. Una potencial expropiación, por esta razón, hasta ahora las Instituciones vinculadas (de diversas maneras) a la Santa Sede mantenían sólo valores muy bajos en el IOR (sólo para tener la cuenta del IOR). El resto era de hecho gestionado por gestores profesionales externos.

 

Nos acercamos poco a poco a la deseada Iglesia pobre. ¿Qué sobrevivirá devorando el patrimonio? ¿Pero también el patrimonio de otros destinados a otras intenciones? Pero ya no se pueden escapar. Ustedes son prisioneras, queridas instituciones de la Santa Sede. ¿Pero aún no se han dado cuenta de esto?

 

Publicado originalmente en italiano el 29 de agosto de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/08/29/34416/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




I PADRONI DEI SOCIAL – E GOOGLE – CERCANO DI FAR TACERE STILUM

CURIAE.

SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:

IT79N0200805319000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae



viganò, tosatti,

Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti, con questo logo:

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

Lascia un commento