Guido Vignelli. La lucha entre la luz y las tinieblas

25 Giugno 2022 Pubblicato da

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, queremos complacerlos recomendándoles este libro de Guido Vignelli. La lotta tra luce e tenebre. Alle origini della teología cristiana della storia [La lucha entre la luz y la oscuridad. En los orígenes de la teología cristiana de la historia]. A continuación, encontrarán un breve perfil editorial. Disfruten la lectura.

§§§

Uno de los errores más graves de nuestro tiempo consiste en creer que los hechos humanos son ajenos a los factores religiosos, especialmente a los de origen sobrenatural, y que toda la historia depende únicamente de factores meramente terrenales y temporales, como la cultura, la ciencia, la tecnología, la política y la economía

Sin embargo, al menos hasta ayer, las ideologías más influyentes presuponían una especie de filosofía de la historia llamada historicismo: es decir, la concepción para-religiosa según la cual los acontecimientos humanos forman parte de una corriente progresiva imparable movida por agentes misteriosos y encaminada a fines salvíficos. Del historicismo nacieron movimientos dominantes como la Ilustración, el liberalismo, el social comunismo, el democratismo, el positivismo, el evolucionismo y el modernismo.

Sea como fuere, los dramáticos eventos de los últimos tiempos han puesto en crisis las llamadas “grandes narrativas culturales”, manifestando como ilusorias las filosofías progresistas de la historia y como quiebras las empresas de sus movimientos políticos. De hecho, ¿quién cree ahora en la “civilización moderna”, que nos ha llevado a un callejón sin salida? ¿Ahora quién cree en las revoluciones comunistas, que han producido miseria y esclavitud? ¿Quién cree en el progreso tecnológico, que contamina la naturaleza y esclaviza a los pueblos? ¿Quién cree más en el progresismo cristiano, que ha reducido la Fe a un parpadeo?

Desafortunadamente, este fracaso epocal de la modernidad está empujando a muchos a pasar de la fe optimista e ingenua en el progreso a la fe pesimista y grotesca en el regreso defendida por sectas posmodernas como la ecologista. Se produce así cuenta un caso típico de ese vuelco de valores y de proyectos provocado por las grandes ilusiones cuando suscitan igualmente grandes decepciones.

El cristiano debe evadir la falsa alternativa de elegir entre recuperar la ilusión progresista o volver a caer en el delirio regresivo. Debe recordar que el origen, señor y fin de la historia no es el Hombre ni la Vida ni la Naturaleza, sino el Dios Trinitario, Creador, Redentor y Santificador; debe saber que la Revelación divina demuestra que el sentido de la historia sólo puede descubrirse y evaluarse situándose en una perspectiva religiosa, es decir, la de la Providencia divina.

Este es el objetivo de ese sector de la doctrina cristiana conocido como la teología de la historia. Se compromete a escudriñar el espectáculo de los acontecimientos humanos para ver los signos de la dirección divina y la trama del proyecto providencial, el cual apunta no a la deificación del hombre, y mucho menos a la “salvaguardia de la creación”, sino a la glorificación de la Santísima Trinidad en el tiempo y en el espacio.

 

Trailer del libro: https://youtu.be/vHlm87dpFg8

Link con Amazon: https://www.amazon.it/lotta-tra-luce-tenebre-cristiana-ebook/dp/B0B1CDXK4R/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1654902490&sr=8-2

 

Publicado originalmente en italiano el 24 de junio de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/06/24/guido-vignelli-la-lotta-fra-luce-e-tenebre/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




I PADRONI DEI SOCIAL – E GOOGLE – CERCANO DI FAR TACERE STILUM

CURIAE.

SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:

IT79N0200805319000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae



viganò, tosatti,

Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti, con questo logo:

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.