¿El Papa renuncia y se va a vivir en San Juan de Letrán? Mah… lo creo si lo veo.

8 Giugno 2022 Pubblicato da

 

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos del Stilum Curiae, mientras charlaban en un grupo de cardenales durante la pausa para el café de una reunión para la presentación de la Constitución Apostólica, el Pontífice reinante había dejado caer que en el futuro inmediato habría nuevos nombres en la cúpula de las Congregaciones; y, de hecho, varios jefes de dicasterios han superado hace tiempo el límite de los setenta y cinco años. Pero después comenzaron a difundirse rumores sobre la posibilidad de que el papa Bergoglio renuncie, incluso entre los más cercanos a él; e incluso hay quienes ya habrían identificado a San Juan de Letrán (es obispo de Roma, ¿no?) como su residencia luego del eventual gesto sensacional. Por supuesto, la mecha de estos incendios (de paja, en mi opinión) son las condiciones físicas del pontífice; en la práctica apenas puede mantenerse erguido sin ayuda, y no quiere someterse a una operación por miedo a las consecuencias de una anestesia total, que de hecho en personas de edad avanzada puede resultar muy grave, desde el punto de vista cerebral. Parece oportuno, luego de estas reflexiones, ofrecerles también la de Luis Badilla, de Il Sismografo. ¿Dimitirá? ¿Mientras otro Papa sigue vivo? Tal vez. Pero adopto la actitud del apóstol Santo Tomás: lo creeré cuando lo vea con mis propios ojos.

***

La promulgación de Praedicate Evangelium ayer domingo, la espera de los nombramientos de altos cargos en el nuevo organigrama de la Curia Romana y el estado de salud del Santo Padre en los últimos días se han convertido en ingredientes ideales para servir, mediáticamente hablando, el pegadizo plato de la inminente renuncia del Papa. Para dar verosimilitud a la supuesta noticia, incluso sacan a colación el día de 2009 en que Benedicto XVI dejó su palio en el santuario que guarda el cuerpo del Papa de la “gran negativa”, Celestino V.

Todo muy interesante pero poco contenido real. Poca sustancia. No parece que haya, tal y como están las cosas, una sola razón para pensar en la renuncia del papa Francisco; una renuncia que, obviamente, no se puede descartar en teoría, sobre todo por motivos de salud, pero que en este momento es algo completamente inexistente. “No basta con verse obligado a utilizar una silla de ruedas para anticiparse a la renuncia de un Pontífice”, respondieron algunas fuentes autorizadas.

Además, el mismo papa Bergoglio nunca ha contemplado ni remotamente la idea de renunciar y, sin duda, sólo lo haría en caso de una grave enfermedad incapacitante. Él mismo dijo al periodista argentino Nelson Castro que ve su muerte en el Vaticano, como Papa.

Es “demasiado fantasioso, casi divertido”, pensar que el Papa convoca a todos sus cardenales a Vaticano (y podrían estar presentes unos 200), para un Consistorio de gran relevancia, pero que luego -mientras los cardenales intercambian opiniones en el Vaticano- va a anunciar su renuncia en L’Aquila.

La renuncia de todos los Papas, siempre, y particularmente en los últimos siglos, ha sido un asunto kárstico, itinerante, ondulante. Pero jamás estas hipótesis se han hecho realidad. El único asunto relativo a la renuncia del Papa en los últimos siglos, la de Joseph Ratzinger, nadie la había imaginado ni previsto, nunca. El único atisbo o tímida alarma en el caso de Benedicto XVI surgió por el retraso con el que la Cámara Apostólica trató el tema de la impresión de las portadas y la cubierta del nuevo Anuario Pontificio (2013), con el escudo papal, pero fueron todas dudas muy frágiles.

 

Publicado originalmente en italiano el 7 de junio de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/06/07/il-papa-si-dimette-e-va-a-vivere-a-san-giovanni-in-laterano-mah-ci-credo-se-lo-vedo/

 

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




I PADRONI DEI SOCIAL CERCANO DI FAR TACERE STILUM CURIAE.

SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:

IT79N0200805319000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae



viganò, tosatti,

Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti, con questo logo:

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.