Observatorio Van Thuan: Formar las mentes, Escuela de Doctrina Social

5 Marzo 2022 Pubblicato da

 

 

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, me parece más oportuno que nunca, en los tiempos oscuros para el mundo y la Iglesia que estamos viviendo, poner en vuestro conocimiento esta iniciativa del Observatorio Internacional Van Thuan sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Feliz lectura y compartir.

§§§

FORMAR LAS MENTES EN TIEMPOS DE GRANDES CAMBIOS

INVITACIÓN A LA ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DEL OBSERVATORIO VAN THUÂN

por Don Samuele Cecotti

Vivimos en tiempos de grandes cambios, marcados por eventos y situaciones que modifican a gran escala las condiciones sociopolíticas en las que vivimos: ahora la guerra ruso-ucraniana con sus repercusiones económicas y energéticas; desde hace dos años la pandemia de Covid-19 con todas sus implicaciones de confinamientos, pases verdes, obligaciones de vacunación y la “chinización” de la vida occidental; lo que se nos dice es la emergencia climática que requeriría una transición ecológica por el impacto socioeconómico y cultural devastador; la transición digital que insinúa un horizonte transhumanista para nuestro futuro, etc.

Muchos ni siquiera son conscientes de los procesos en curso; otros los perciben, pero permanecen indiferentes o minimizan su impacto; otros son muy conscientes de la gravedad de la situación, pero se limitan a juicios “viscerales” dictados por sentimientos e impresiones; son pocos los que son capaces de afrontar los desafíos de esta posmodernidad siempre en movimiento (y recuerden: motus in fine velocior) con rigor racional y solidez doctrinal.

Los católicos también experimentamos esta dificultad para leer el presente con lucidez racional y con una doctrina sólida como criterio de análisis y juicio. A menudo es precisamente esta doctrina la que nos falta. Por el contrario, muchos católicos (incluido el clero) desconocen directamente la existencia de una doctrina católica referida al ámbito sociopolítico.

La Doctrina Social de la Iglesia, luego del pontificado de San Juan Pablo II que la relanzó con fuerza, vive hoy una nueva temporada de marginalidad. Es ignorada por la mayoría y olvidada por los mismos pastores.

La tarea del Observatorio Cardenal Van Thuân es precisamente el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia para formar a los católicos en un pensamiento verdaderamente católico capaz de juzgar la realidad socio-política-económica según una doctrina que es expresión, en la moral social, de la Verdad Católica.

Las escuelas de Doctrina Social de la Iglesia que el Observatorio organiza desde hace años, tanto en forma presencial como online, tienen precisamente esta finalidad: formar en una comprensión católica de la economía, del derecho, de la política y de la vida social.

El próximo viernes 11 de marzo comenzará la Escuela Nacional de Doctrina Social de la Iglesia (online) con la exposición del profesor Stefano Fontana sobre la naturaleza de la Doctrina Social tal como está expresada en los documentos del Magisterio. Diez video-lecciones dedicadas este año al estudio de diez documentos papales, desde León XIII hasta Benedicto XVI. A través de la lectura de las encíclicas sociales se abordarán los temas de la constitución cristiana de los Estados, la propiedad privada, la libertad política, la subsidiariedad, el matrimonio y la familia, la educación y la escolarización, el trabajo, la democracia y la defensa de la vida. La enseñanza social de los Papas guiará el camino de la escuela para proporcionar a los participantes sólidas bases doctrinales para pensar y actuar en forma católica en la vida social y política.

Del estudio del Magisterio social de los Papas emergerá claramente la alteridad del pensamiento católico con respecto a las ideologías de la modernidad que han dominado Europa y Occidente durante siglos (al menos desde la Revolución Francesa). Esto permitirá asumir ese sano distanciamiento crítico del pensamiento dominante que con demasiada frecuencia ocupa también la mente de los católicos. De una lección a otra veremos cómo la Doctrina Social de la Iglesia está en perfecta continuidad con el pensamiento clásico-cristiano, cómo se ancla naturalmente en el realismo metafísico-gnoseológico y en el derecho natural clásico, y cómo entiende la sociedad de los hombres como un campo de evangelización en todos sus trescientos sesenta grados (no hay ámbito que no deba ser cristianizado).

La Escuela está abierta a todos y pretende ser un estímulo intelectual para un compromiso plenamente católico en la política y la sociedad. Quienes se inscriban y participen en las lecciones descubrirán, en las encíclicas que examinaremos, una riqueza y una actualidad sorprendentes y, estoy seguro, se animarán a profundizar, a estudiar otros documentos, a descubrir o redescubrir el inmenso patrimonio doctrinal de la moral social católica.

Las urgencias son apremiantes. Estos días estamos todos atrapados en la guerra de Ucrania. Nuestra atención persigue los hechos de un día para otro. Pero también es necesario detenerse y recuperar los criterios básicos que, mientras los hechos sean pasajeros, nunca podrán serlo.

 

Don Samuele Cecotti

Ver aquí el programa https://vanthuanobservatory.com/wp-content/uploads/2022/01/van-thuacc82n-2022-scuola-dsc-corretta.pdf

Aquí para inscribirse o para información: scuole.ossvanthuan@gmail.com

Publicado originalmente en italiano el 1 de marzo de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/03/01/osservatorio-van-thuan-formare-le-menti-scuola-di-dottrina-sociale/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.