Monseñor Ics y la crisis ucraniana. Dos perplejidades, e ironía sobre el Vaticano

1 Marzo 2022 Pubblicato da

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, monseñor Ics nos hace partícipes de esta reflexión suya sobre las vicisitudes dramáticas a las que estamos asistiendo. Buena ledtura.

§§§

Monseñor ICS a Tosatti.

 

Seré muy breve, limitándome a exponer un par de perplejidades y una consideración irónica.

Las dos perplejidades:

-Encuentro poco creíble que en el siglo XXI una nación de Europa sea invadida con tanques y se la defienda con una contraofensiva cibernética dirigida por hackers. Esto no es creíble.

-Encuentro poco creíble que el señor Putin, antes de la vergonzosa y demencial puesta en escena, no haya diseñado los escenarios, analizando la estrategia de los actores implicados: desde la OTAN hasta China, pasando por sus compañeros oligarcas preocupados por las sanciones, es decir, los llamados enemigos internos. Habiendo preparado la vergonzosa y loca puesta en escena desde hace al menos un año, no es en absoluto creíble.

 

La consideración irónica:

– Tanto Repubblica como Corriere informan la (misma) entrevista del cardenal Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. El cardenal se limita a decir que la Santa Sede se ofrece para iniciar una negociación. Ah, ahí está, me dije, por fin un atisbo de solución, la del diálogo, la escucha y el conocimiento de las razones recíprocas. Dios mío, esta es realmente una gran diplomacia propuesta por una autoridad moral del prestigio del actual pontificado. Ahora podemos dormir tranquilos. Bergoglio se prepara para dialogar. Pero tal vez con un poco de vergüenza… porque la credibilidad de Bergoglio para este diálogo es, como mínimo, “baja”. A continuación explico por qué.

– Europa e Italia se declaran dispuestos a suministrar armas a la Resistencia ucraniana, militares, bombas y misiles. Vaya, pero entonces producir y vender armas para defenderse es bueno y apropiado. ¿Pero quién lo hubiera dicho? Entonces, ¿qué dirá Bergoglio cuando desde hace nueve años dice lo contrario? No sólo eso, sino que invita a no invertir en los fabricantes de armas. ¿Qué le explicará al pueblo ucraniano? ¿Le explicará que para defenderse debe pedir ayuda a Greta Thumberg? ¿Y qué dirá Bergoglio cuando le expliquen que sólo su amigo Salvini se había opuesto en forma bergogliana al suministro de armas? ¿Le invitará a formar parte de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano?

– Pero, ¿es posible que el Romano Pontífice, en una situación como ésta, se limite a deplorarla y a exhortar (a nosotros) a cuidar la acogida, en lugar de (a ellos) la resistencia?

– ¿Se imaginan lo que habría hecho San Juan Pablo II? Habría ido a Kiev, se habría puesto delante de los tanques, esperando a Putin, y habría tronado: “¡¡¡Ay de vosotros… comunistas católicos!!!”.

 

Amén

 

Publicado originalmente en italiano el 28 de febrero de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/02/28/mons-ics-e-la-crisi-ucraina-due-perplessita-e-ironia-sul-vaticano/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.