Algo sobre Fidem Servare. Una primera lectura suscita preocupación…

16 Febbraio 2022 Pubblicato da

 

 

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, me parece interesante poner en conocimiento de ustedes este comentario que Messa in Latino – al que agradecemos la cortesía – ofrece sobre el nuevo Motu Proprio del pontífice reinante, referido a la reestructuración de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Buena lectura y meditación…

§§§

Sobre “Fidem servare”: algunas observaciones (preocupantes) en la primera lectura

 

Como anunció ayer MiL, que desde el pasado 15 de diciembre había anticipado también el contenido de la reforma, con el Motu Proprio “Fidem servare”, publicado hoy (ver aquí y aquí), el Sumo Pontífice ha cambiado la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

Si consideramos la importancia del asunto, la Carta Apostólica parece un texto más bien escaso, que casi podría pasar desapercibido, o considerarse una mera anticipación de la esperada y nunca lograda reforma global de la Curia Romana.

Sin embargo, en una primera y rápida lectura, al menos un pasaje puede llamar nuestra atención. Es este (punto 2 del Motu Proprio): “La Sección Doctrinal, a través de la Oficina Doctrinal, se ocupa de los temas referidos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y de la moral. Además, favorece los estudios destinados a incrementar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a los interrogantes que plantean el progreso de las ciencias y por el desarrollo de la sociedad”.

A la “nueva” CDF, por tanto, le corresponde una actividad en cierto modo promocional (“favorecer los estudios”), sobre todo en el sentido especificado por el Motu Proprio: la Carta Apostólica parece indicar a los teólogos hacia qué líneas dirigir la reflexión científica, señalando también cuáles son los temas que se consideran merecedores de especial profundización, al servicio de la evangelización. A este respecto, llama especialmente la atención el deseo de incrementar la inteligencia y la transmisión de la fe para comprender el significado de la existencia (sic) sobre todo (nota: especialmente) frente a los interrogantes planteados por el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad.

Frente a todo esto, sin dejar de lado el inesperado sesgo existencialista del tema, casi como si la mejor inteligencia de la fe sirviera más que nada para sentirse cómodo en la condición existencial en la que uno se encuentra, más que para alcanzar la salvación comprada por el Señor con el sacrificio redentor de la Cruz, no pude evitar pensar en lo que leí el pasado 10 de febrero en el blog de Sandro Magister, que mencionó la siguiente declaración del cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (los subrayados son míos): “Las posiciones de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales como pecaminosas son erróneas. Creo que el fundamento sociológico y científico de esta doctrina ya no es correcto. Es tiempo para encarar una revisión fundamental de la enseñanza de la Iglesia y el modo en que el papa Francisco ha hablado de la homosexualidad puede llevar a un cambio de doctrina”.

¿Es exagerado el temor de que la llamada “a las cuestiones planteadas por el progreso de la ciencia y por el desarrollo de la sociedad”, incluida precisamente en el acta de reforma de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pueda ser el preludio de un alineamiento con las supuestas teorías científicas sobre la normalidad de la orientación homosexual y, por tanto, de la tan esperada inaplicación, en nombre de una renovada doctrina science-friendly, de las incómodas enseñanzas paulinas sobre la sodomía?

Es también Magister quien ha recordado que, en una reciente conferencia de prensa, el obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Georg Bätzing, informó de que “después de un encuentro en Luxemburgo entre él mismo, Hollerich y el cardenal maltés Mario Grech, secretario general del sínodo de los obispos, se le había concedido una audiencia con el papa Francisco, quien, al parecer, había alentado la creación de un grupo de trabajo sobre cómo conciliar el sínodo alemán con el de la Iglesia universal”.

¿Estoy formulando un juicio temerario si planteo la hipótesis que la reforma de la Congregación para la Doctrina de la Fe está destinada a redondear las aristas doctrinales que dificultan la fase actual del pontificado, y permitir una cierta absorción del sínodo alemán, aunque a costa de adaptar la doctrina a las ansias orgullosamente heterodoxas del episcopado teutón? ¿Y es plausible preguntarse qué otros destinos magníficos y progresistas podrían abrirse a una mejor comprensión de la fe a partir del desarrollo científico y social, hoy particularmente sensibles al ecologismo más radical? ¿No es esto lo que siempre ha esperado el modernismo: la permanente reformulación de la doctrina luego de la imparable mutación de las teorías científicas y sociológicas?

Se trata de preocupaciones destinadas a agudizarse agudizarán si se confirman los rumores que circulan sobre el nuevo futuro prefecto de la Congregación y secretario de la Sección Doctrinal (ver aquí). Por mi parte, me alegraría mucho si mis consideraciones resultaran erróneas; en todo caso, permítanme sugerir que nos aferremos al Rosario. El Motu Proprio está datado el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: podemos estar seguros de que la Madre de la Iglesia no permitirá que llegue a buen puerto ningún intento de asociarla a cualquier atentado contra la integridad de la doctrina.

 

Enrico Roccagiachini

Publicado originalmente en italiano el 15 de febrero de 2022, en https://www.marcotosatti.com/2022/02/15/fidem-servare-una-prima-lettura-desta-qualche-preoccupazione/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.