Puño de hierro del Papa sobre la Orden de Malta. Control policial total

29 Ottobre 2021 Pubblicato da

 

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, en los últimos días ha ocurrido algo particularmente importante en la saga de la Orden de Malta. El Pontífice reinante ha emitido este documento, con el que, en la práctica, confía totalmente la gestión de la Soberana Orden Militar de Malta al cardenal Tomasi, un prelado con carrera diplomática. Aquí está el texto, y después algunos comentarios:

***

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
AL DELEGADO ESPECIAL EN LA
SOBERANA ORDEN MILITAR HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODAS Y DE MALTA (S.M.O.M.)

 

A Su Eminencia Reverendísima

el señor cardenal Silvano Maria TOMASI

Delegado especial en

la Soberana Orden Militar Hospitalaria

de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

 

Querido hermano,

El 1 de noviembre de 2020 usted fue nombrado por mí como mi Delegado Especial ante la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (S.M.O.M.). He notado, con gratitud, los pasos positivos dados respecto a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los miembros profesos, así como al proceso de actualización de la Carta Constitucional y del Código de la Orden, este último de importancia fundamental no sólo de cara al próximo Capítulo General Extraordinario, sino especialmente para la renovación de la Orden.

Habiendo tomado nota de lo que se ha hecho también con la consulta de los Profesos, del Soberano Consejo, de los Procuradores, Regentes y Presidentes, para que el trabajo ya emprendido dé sus frutos, es importante que el Capítulo General Extraordinario se celebre en las condiciones adecuadas para asegurar la necesaria renovación en la vida de la Orden

A la luz de ello he decidido prorrogar a partir de este momento a Frey Marco Luzzago en su cargo de Lugarteniente de Gran Maestre hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario y la posterior elección de un nuevo Gran Maestre por parte del Consejo Estatal Compuesto.

Para poder continuar con esta importante labor de renovación, como mi Delegado Especial usted tiene todos los poderes necesarios para decidir cualquier cuestión que pueda surgir en la ejecución del mandato que se le ha encomendado. Como mi Delegado Especial tiene la facultad de asumir aspectos del gobierno ordinario de la Orden, incluso derogando, si es necesario, la actual Carta Constitucional y el actual Código [Maltés], y de resolver todos los conflictos internos de la Orden ex auctoritate Summi Pontificis.

Además, en vista del próximo Capítulo General Extraordinario, para ir al encuentro de las problemáticas que se deberían presentar, te atribuyo expresamente también los siguientes poderes:

– convocar al Capítulo General Extraordinario para una fecha que usted determinará y copresidirá;

– definir un reglamento ad hoc para la composición y celebración del Capítulo General Extraordinario;

– aprobar la Carta Constitucional y el Código [Maltés]

– proceder a la renovación del Soberano Consejo de acuerdo con los nuevos textos reglamentarios;

– convocar al Consejo de Estado en pleno para la elección de un nuevo Gran Maestre.

 

Exhorto y apoyo a la Familia de San Juan en las numerosas obras de caridad que realiza a través de la encomiable labor de sus Miembros y Voluntarios en diversas partes del mundo, fieles a los fines de la Orden: la “tuitio fidei” (la defensa de la fe) y el “Obsequium pauperum” (el servicio a los pobres, los enfermos y los débiles).

No me cabe duda de que toda la Orden, a todos los niveles, colaborará gustosamente con usted en un espíritu de auténtica obediencia y respeto.

Al tiempo que le agradezco su disponibilidad, le aseguro mis oraciones y le imparto cordialmente la bendición apostólica a Su Eminencia, que extiendo de buen grado a todos los miembros y voluntarios de la Orden de Malta.

 

Ciudad del Vaticano, 25 de octubre de 2021

FRANCISCO

§§§

En la práctica, se trata de un control total de las actividades de la Orden, encomendado al Delegado. Según nos cuentan desde dentro, la clave de esta extraordinaria medida (absolutamente inédita en la historia de una institución ciertamente vinculada al Papa, pero independiente y, como dice su título, soberana) sería la actitud no siempre respetuosa con el Delegado del partido alemán -el que provocó la decapitación del Gran Maestre Matthew Festing-, quizá convencido de que podía dirigir los juegos políticos y económicos de la Orden sin tener que rendir cuentas a nadie. Un último caso, ocurrido en las últimas semanas, habría movido al cardenal Tomasi para ir a ver al Pontífice (se dice que también estaba presente el padre Ghirlanda SJ, experto de confianza del Pontífice en problemas canónicos e institucionales) para informarle de la situación y de la necesidad de una intervención radical. La cual tomó la forma del comunicado que acaban de leer.

Publicado originalmente en italiano el 28 de octubre de 2021, en https://www.marcotosatti.com/2021/10/28/pugno-di-ferro-del-papa-sullordine-di-malta-commissariamento-totale/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.