Monseñor Ics y los jesuitas: no son sólo el Papa y el padre James Martin…

26 Ottobre 2021 Pubblicato da

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, hace unos días monseñor Ics me pidió permiso para escribir algo sobre las bondades de los jesuitas, ya que con demasiada frecuencia son llevados al honor del mundo (católico) por frases y posiciones ciertamente cuestionables. Esto es lo que nos dice monseñor Ics:

§§§

Estimado Tosatti,

Desde 2013, con un jesuita sentado en la Cátedra de San Pedro, se ha vuelto a hablar mucho (y a menudo en forma inapropiada) de la Compañía de Jesús.

La Iglesia actual ha sido incluso llamada correctamente la “Iglesia de Karl Rahner” de los jesuitas, y algunos han evocado incluso la propuesta de Augusto Comte a los “ignacianos” de crear juntos la Iglesia universal positivista.

El bueno de Sabino Paciolla ha escrito recientemente un artículo en el que se pregunta “¿Son católicos los jesuitas?”

Pues bien, cuando queremos hablar de los jesuitas, hoy en 2021, durante el pontificado de Bergoglio, la tentación es recordar la carta apostólica con la que la Compañía de Jesús fue disuelta por el papa Clemente XIV en 1773 y después recordar la bula del papa Pío VII reconstituyendo la Compañía cuarenta años después (1814).

En cambio, recordamos sobre todo al padre jesuita James Martin y sus hazañas.

El siguiente comentario, que me ha concedido Tosatti, pretende intentar convencer a los lectores de que la Compañía de Jesús es mucho más y mucho mejor de lo que se lee en los dos documentos citados, de lo que se extrae del ejemplo del padre Martín, de lo que se entiende en la historia y en los relatos de los jesuitas.

Bastaría con haber hecho los Ejercicios Espirituales de san Ignacio para entenderlo, pero hoy me temo que no hay nadie (que yo conozca) en condiciones de hacerlos según las intenciones del santo fundador de la Compañía de Jesús.

Me gustaría provocar una reflexión y un debate, comenzando con algunas preguntas provocativas (tomadas de un trabajo del padre Manuel Revuelta, S.J., en el “Prólogo” al libro Jesuitas, de J. Aguado, LID 2018. y de algunos puntos del mismo libro).

-¿Por qué dictadores como Lenin y Hitler propusieron el modelo jesuita como ideal para su clase dirigente?

-¿Por qué dijo Lenin que si tuviera a su disposición 12 personas como los jesuitas el comunismo arrasaría al mundo entero?

-¿Por qué declaró Hitler que le habría gustado que sus nazis fueran como los jesuitas, dispuestos a obedecer sin preguntar el porqué de las órdenes recibidas?

-¿Por qué en la escuela de los jesuitas se formaron “genios” como Voltaire y Descartes, pero también Fidel Castro? (Omito a nuestros italianos contemporáneos, que todos conocemos).

-¿Por qué algunas de las personas más poderosas de la historia han tenido consejeros jesuitas?

Oliver Cromwell, Felipe II, Luis XIV, Catalina la Grande, Richelieu, Cristina de Suecia, María de Escocia, Napoleón, Garibaldi, Mussolini, Chiang Kai-Shek…

¿Fueron suprimidos porque eran demasiado buenos e influyentes en el asesoramiento? ¿Fueron rehabilitados porque siguieron haciéndolo en forma transparente?

Y es que, queramos reconocerlo o no (y peor para los que no quieren), los discípulos de San Ignacio siempre han tenido (¿hasta ayer…?) la capacidad de dirección espiritual e intelectual, basada en talentos y cualidades personales claves para enseñar a dirigir la sociedad.

Esto se debe a dos hechos clave: – la formación necesaria – La necesidad de comprometerse e innovar. Ambos orientados a cambiar la sociedad.

Su mayor defecto, se deduce: la excesiva autoestima de sus propios talentos, que ha favorecido las deformaciones del carácter (arrogancia, egocentrismo, incapacidad de controlar los impulsos…). Como dije, los méritos y defectos señalados anteriormente merecen una reflexión.

También para comprender un hecho fundamental. Los jesuitas, se decía en el pasado, siempre apoyan al Papa. Agregando que apoyan al próximo Papa, el que vendrá. El filósofo francés George Sorel (en Escritos políticos) escribió que los jesuitas prefieren apoyar a los mediocres, para poder ser ellos indispensables.

Monseñor Ics

 

Publicado originalmente en italiano el 21 de octubre de 2021, en https://www.marcotosatti.com/2021/10/25/mons-ics-e-i-gesuiti-non-ci-sono-mica-solo-il-papa-e-padre-james-martin/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.