El Papa después de la operación: análisis y perspectivas. Un comentario de Il Sismografo

8 Luglio 2021 Pubblicato da

 

 

Marco Tosatti

Estimados Stilumcuriales, me parece interesante relanzar este análisis del sitio web para-vaticano Il Sismografo, el cual nos da información sobre el estado de salud del Pontífice reinante, y al mismo tiempo nos ofrece un cuadro desapasionado de las perspectivas. Feliz lectura.

§§§

En primer lugar, queremos renovar nuestros mejores deseos y oraciones al Santo Padre Francisco y dar gracias a Dios que le ha protegido en un momento extremadamente delicado, no sólo dándole la capacidad de recuperarse sino también vitalidad y capacidad de respuesta y, notablemente, un equipo médico y un centro de salud entre los mejores del mundo. Pero hay un detalle muy significativo que muchos en estas horas están subestimando, ignorando o manipulando: la enfermedad que ha golpeado al Papa Francisco es grave y degenerativa. incluso podría ser crónica.

Ciertamente, el Santo Padre volverá al Vaticano para reanudar su camino sobre las huellas de Pedro, pero ya no será el mismo. Toda la retórica sobre un Jorge Mario Bergoglio “superhombre” daña su imagen y carisma. Las personas que leen, escuchan o ven las noticias no son estúpidas ni incapaces de reflexionar y hacerse preguntas, también porque hay millones de familias que han tenido experiencias similares con sus propios ancianos. Sabemos por numerosas fuentes de prensa autorizadas que el Papa, el domingo por la noche, se sometió con anestesia total y potentes sedantes, primero a una operación laparoscópica (casi una especie de exploración de la parte inferior de la cavidad abdominal, con pequeñas sondas muy sofisticadas) e inmediatamente después a una manipulación quirúrgica “a cielo abierto” para entrar y trabajar con las manos en un campo de visión total. La laparoscopia encontró obstáculos insalvables, por lo que, como suele ocurrir en este tipo de operaciones, sobre la marcha el cirujano y su equipo decidieron -el paciente había dado su consentimiento a esta posibilidad en el momento del ingreso- pasar a otro método que permitiera la extirpación de varios centímetros del colon que ahora están siendo sometidos a rigurosos controles histológicos.

De un pasaje del boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano de ayer, martes 6 de julio, en el que se asegura que el Pontífice “desayunó”, se puede deducir que la intervención quirúrgica no ha sido especialmente devastadora y esto es una muy buena noticia.

Los fieles adultos y maduros entienden y comprenden, aunque con dolor, que el papa Francisco vivirá la vida que Dios le dará con muchas limitaciones físicas y fisiológicas, así como metabólicas. Se lo deberá seguir continuamente con controles clínicos importantes y se pueden hipotetizar otras hospitalizaciones, aunque sean breves; los instrumentos absolutamente necesarios para el diagnóstico por imagen no existen en el Vaticano y los del Gemelli de Roma son los más modernos tecnológicamente.

Por eso es bueno esperar con afecto y serenidad lo que hará el Santo Padre para que todo sea fruto de sus decisiones y de las de los médicos que le asesoran, sin tener que someterse a la presión mediática.

No hay que inventar nada para mantener alto el perfil de Francisco, y menos los próximos viajes internacionales, incluso intercontinentales. Está claro que Francisco tiene ganas de ir a Budapest para la clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional y luego a Eslovaquia a mediados de septiembre, pero nadie sabe hoy si esta peregrinación será posible. Es de esperar que estas visitas se hagan realidad, pero no se puede agregar nada más.

El Santo Padre debe cuidar su salud y en esto debe ser ayudado por todos, principalmente por los católicos. Él sabe que deberá cambiar mucho su vida: fatigas, descansos, límites, nutrición, ejercicios de rehabilitación física…

Una pequeña forma de estar cerca del Papa mientras recupera sus fuerzas -un proceso lento, gradual y complejo- es acabar con los cortesanos en la prensa. El Papa Francisco no lo necesita.

 

Publicado originalmente en italiano el 8 de julio de 2021, en https://www.marcotosatti.com/2021/07/08/il-papa-dopo-loperazione-analisi-e-prospettive-un-commento-de-il-sismografo/

 

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

 L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

ANDATE ALLA HOME PAGE

SOTTO LA BIOGRAFIA

OPPURE CLICKATE QUI




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , ,

Categoria:

1 commento