¿FRANCISCO PIENSA QUE EL PONTIFICADO SE ESTÁ ACABANDO?

11 Dicembre 2019 Pubblicato da --

 

Marco Tosatti

Carissimi Stilumcuriali, anche Infovaticana ha tradotto e pubblicato l’articolo di tre giorni fa relativo alla nomina del card. Tagle a Prefetto per la Congregazione di Propaganda Fide, e le altre voci su possibili sviluppi curiali. Ecco il testo in spagnolo.

§§§

 

 El nombramiento de Tagle como prefecto de la Congregación de Propaganda Fide es una señal muy importante por muchos motivos, pero sobre todo porque se enmarca en un contexto que puede hacer sospechar que el papa Bergoglio cree que el final de su pontificado no está lejos. Obviamente, es sólo una sospecha, pero legítima si se considera otra decisión tomada hace unas semanas sin motivo aparente.

(Stilum Curiae)- Hablamos del final del servicio que Fabián Pedacchio, secretario particular del pontífice, ha estado realizando en los últimos seis años, y que inició poco después de la elección de Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Durante todo este tiempo Fabián Pedacchio ha mantenido su puesto en la Congregación para los Obispos y, de acuerdo con su gran amigo íntimo Ilson de Jesús Montanari, nombrado secretario de la misma Congregación por el papa Bergoglio, lo que significaba un salto extraordinario en su carrera, ha anulado de facto al prefecto Marc Ouellet al erigirse con gran frecuencia en portavoz de la voluntad superior en la elección de los obispos.

 

Por consiguiente, el abandono de su cargo de secretario es un punto interrogativo si no se encuentra otra explicación. Se ha dicho que Pedacchio volverá a la Congregación que, en realidad, nunca ha abandonado. Sin embargo, si las indiscreciones de las semanas pasadas son ciertas, el cuadro sería distinto. Según estas voces, el actual secretario de la Congregación, Ilson Montanari, habría sido destinado a Brasil, a una diócesis importante (¿Salvador de Bahia? El obispo Krieger ya ha sobrepasado en un año el límite de los 75 años), convirtiéndose así en Primado de Brasil. Y el cargo de secretario de la Congregación sería asignado a Fabián Pedacchio, que se convertiría en obispo titular.

Es una práctica frecuente en tiempos modernos que el secretario particular del pontífice sea nombrado obispo cuando el reino se encamina a su fin: es una forma de expresar agradecimiento por el trabajo desarrollado y también un modo de protegerlo de posibles chantajes. El oficio de secretario particular de un papa crea amistades, pero también genera sentimientos menos amigables y positivos. Benedicto XVI nombró obispo a su secretario Georg Gänswein en diciembre de 2012, pocos meses antes de anunciar su renuncia, en febrero de 2013.

Veremos, dentro de unos meses, si estas voces son ciertas.

Mientras tanto tenemos el nombramiento repentino de Tagle. El actual prefecto de Propaganda Fide (que si, y cuando, la reforma de la curia sea aprobaba se convertirá en el dicasterio más importante de la nueva lista, antes que la Doctrina de la Fe, dicasterio que Bergoglio nunca ha amado…), Fernando Filoni, tiene 73 años. Esto quiere decir que tendría que entregar su dimisión el 15 de abril de 2021. Es prefecto de la Congregación desde mayo de 2011, por lo que su segundo mandato terminaría en mayo de 2021. Por lo tanto, se trata de un cambio que no encuentra explicación en los números.

Igual de difícil es descifrar el nombramiento de Luis Tagle, de 62 años, a ese cargo. No es el primer asiático que guía Propaganda Fide (fue precedido por Ivan Dias). Pero es difícil no pensar que al dar a Tagle un cargo en Roma, para que conozca la curia y amplie sus contactos y relaciones, el papa Bergoglio no esté dando una clara señal para su sucesión, para la que se están preparando, en su campo respectivo, otros candidatos como el actual secretario de Estado, Parolin, o el prefecto de la Congregación para los Obispos, Ouellet. Si esta interpretación es correcta, también esta señal indicaría que un sentimiento de final de reinado serpentea detrás de los Muros vaticanos.

Publicado por Marco Tosatti en su blog Stilum Curiae.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

§§§




 

 

STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK C’È LA PAGINA

stilumcuriae




SE PENSATE CHE

  STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

 L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

ANDATE ALLA HOME PAGE

SOTTO LA BIOGRAFIA 

OPPURE CLICKATE QUI 




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto.

Se invece volete aiutare sacerdoti “scomodi” in difficoltà, qui trovate il sito della Società di San Martino di Tours e di San Pio di Pietrelcina


 LIBRI DI MARCO TOSATTI

Se siete interessati a un libro, cliccate sul titolo….


Viganò e il Papa


FATIMA, IL SEGRETO NON SVELATO E IL FUTURO DELLA CHIESA

Fatima El segreto no desvelado

  SANTI INDEMONIATI: CASI STRAORDINARI DI POSSESSIONE

  PADRE PIO CONTRO SATANA. LA BATTAGLIA FINALE

  Padre Pío contra Satanás

La vera storia del Mussa Dagh

Mussa Dagh. Gli eroi traditi

Padre Amorth. Memorie di un esorcista.

Tag: , , ,

Categoria:

Questo articolo è stato scritto da Marco Tosatti

1 commento

  • Avatar Fausto Merlin ha detto:

    Ho sempre confidato nelle sagge parole di Gamaliele ai sinedriti che volevano zittire gli apostoli. Noi facciamo previsioni, cerchiamo di interpretare gli eventi e.. trepidiamo per la Chiesa. Ma tutto questo può destare anche curiosità poco edificanti, puramente mondane, o fine a se stesse. Nella doverosa denuncia del male che dilaga nella Chiesa ci assista lo Spirito Santo. Perché, a rimescolare nel torbido non finiamo per puzzare anche noi.